Responsive image

Papa

Jorge Mario Bergoglio: 53 años de sacerdocio

Papa Francisco fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969

·         Camino sacerdotal del Papa Francisco

 

David Mora, periodista

A sólo cuatro días de llegar a los 33 años, el sábado 13 de diciembre de 1969, en las vísperas del Tercer Domingo de Adviento, conocido también como el Domingo de "Gaudete", o de la "Alegría", el joven Jorge Mario Bergoglio Sívori, quien se convertiría años más tarde en el Papa Francisco, recibió la ordenación sacerdotal por manos del entonces arzobispo emérito de Córdoba, Argentina, Monseñor Ramón José Castellano. Es decir, el Santo Padre hoy cumple 53 años de vida sacerdotal.

Según el libro "El jesuita: Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio", el obispo de Roma descubrió su vocación al sacerdocio en su juventud cuando viajaba a celebrar el Día de la Primavera, allí pasó por la iglesia del barrio de Flores en Buenos Aires con el objetivo de confesarse, allí recibió una inspiración especial por parte del sacerdote que le administró el sacramento.

Inicialmente, su madre, Regina María Sívori, aún siendo una católica devota, no apoyó la decisión de Jorge Mario de ingresar al seminario, sin embargo, más tarde, el día de su ordenación, Sívori aceptó el llamado de su hijo y al finalizar la misa le fue a pedir la bendición. El Padre Bergoglio continuó formándose como jesuita entre 1970 y 1971 en España y el 22 de abril de 1973 hizo su profesión perpetua en la Compañía de Jesús, a partir de ese día se convirtió en jesuita.

Cuando el joven sacerdote volvió a su natal Argentina, ejerció como profesor en la Facultad de Teología de San José en la localidad de San Miguel (en las afueras de Buenos Aires), también fue rector del colegio y a la edad de 36 años, el 31 de julio de 1973, fue nombrado provincial de los jesuitas en Argentina.

Casi 19 años después, el 20 de mayo de 1992, el papa San Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires, por lo que un mes más tarde, el 27 de junio de ese mismo año recibió a ordenación episcopal por manos del Cardenal Antonio Quarracino, el arzobispo de ese entonces.

Monseñor Jorge Bergoglio fue nombrado 5 años después, el 3 e junio de 1997, como arzobispo coadjutor de Buenos Aires, por lo que asistía al Cardenal Quarracino, y menos de un año después, en febrero de 1998, cuando el purpurado falleció, el prelado asumió el gobierno pastoral de la Arquidiócesis argentina, la cual dejó vacante hasta 2013 cuando fue elegido papa.

El 21 de febrero de 2001, el Papa San Juan Pablo II le creó cardenal en el consistorio, como purpurado siguió a la cabeza de la Iglesia en Argentina, participó en el cónclave de 2005, donde se eligió al Cardenal Joseph Ratzinger, quien tomó el nombre de Benedicto XVI. Tras casi 8 años de pontificado, el entonces Santo Padre renunció públicamente dejando la sede petrina vacante, por lo que, en su segundo cónclave, el Cardenal Bergoglio fue elegido papa el 13 de marzo de 2013, convirtiéndose en el primer latinoamericano que llega a ser el sucesor de San Pedro, quien tomó el nombre de Francisco, en honor al Santo de Asís.

El próximo 13 de marzo de 2023, el Papa Francisco cumplirá 10 años de pontificado.


Fuente: ACI Prensa.