Responsive image

Iglesia

Nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis

Serán ordenados el próximo 7 de diciembre

·         Primer aniversario de la Catedral Metropolitana como Santuario Nacional.

 

David Mora, periodista

La Arquidiócesis de San José se viste de fiesta con motivo de la ordenación presbiteral de cuatro nuevos sacerdotes el próximo 7 de diciembre a las 9 de la mañana en la Catedral Metropolitana, Santuario Nacional San José, por manos y oración consagratoria del arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós.

Los aspirantes al sacerdocio son los diáconos ordenados el pasado 5 de marzo, se trata de Pablo Flores, Arnulfo Zamora, Juan Luis Calvo y Warner Gamboa. Es común que las ordenaciones sacerdotales en la Arquidiócesis sean el 8 de diciembre, con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, además de que la mayoría de sacerdotes arquidiocesanos celebran su aniversario de ordenación en esta fecha, pero en esta ocasión se realizará un día antes para celebrar el primer aniversario de Erección de la Catedral Metropolitana de San José como Santuario Nacional.

En la última ordenación sacerdotal realizada en San José, el 8 de diciembre de 2021, Monseñor Quirós les manifestó a los ahora neo-presbíteros que el sacerdocio es la "misión más hermosa nos ha confiado el Señor a todos los sacerdotes y ahora les confía a ustedes, como ungidos suyos destinados a hacerle presente como Salvador a través de las acciones sagradas que transmiten consuelo y fortaleza a quienes las reciben. Somos sacerdotes para los demás, el ministerio implica servicio y entrega, evitando ser funcionarios con reloj en mano, nuestras comunidades necesitan sacerdotes llenos de ternura y compasión, constructores de humana, más llena del amor de Dios".

Por su parte, el obispo auxiliar de San José fue el encargado de pronunciar la homilía en la pasada ordenación diaconal de estos mismos jóvenes que serán ordenados presbíteros, él les recordó, citando al Papa Francisco cuando les hablaba a los diáconos de Roma, que su llamado y poder está en servir a los demás y no servirse a sí mismos. "El poder está en el servicio, no en otra cosa. Los diáconos son los custodios del servicio en la Iglesia, por consecuencia se puede decir que son los custodios del poder verdadero en la Iglesia, para que nadie vaya más allá del poder que se traduce en servicio...Para ser fieles a esta promesa que han realizado, no se pueden predicar a ustedes mismos, sino a Jesucristo, como nos enseña San Pablo. El Papa Francisco llama a esto "autoreferencialidad", es el peligro que corremos todos los consagrados de poner por encima de la Palabra de Dios y de la enseñanza magisterial nuestras propias ideas, me atrevería a decir que no hay nada más clericalista que esto".

Posteriormente, cada uno de los nuevos sacerdotes celebrarán su primer Eucaristía; Pablo Flores lo hará el 8 de diciembre a las 7 de la noche en la Parroquia San Pío X, en Purral de Goicoechea, Arnulfo Zamora presidirá por primera vez el 10 de diciembre a las 6 de la tarde en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, en Mercedes Norte de Heredia, Juan Luis Calvo celebrará el 13 de diciembre a las 6:30 de la tarde en la Parroquia San Isidro Labrador en Coronado y Warner Gamboa preside el 14 de diciembre a las 7 de la noche en el Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita.