Responsive image

Obispo Auxiliar

Cristo que viene, trae la salvación para todos

(VIDEO) Mons. Daniel Blanco, I Domingo de Adviento

Este domingo damos inicio a un nuevo Año Litúrgico al comenzar el Adviento.  Este tiempo que nos prepara para la venida del Señor, es un período que se caracteriza por la esperanza del creyente que confía y profesa que, Cristo que viene, trae la salvación para todos los seres humanos.


Aunque, a estas alturas del año, todo nos hace pensar en la cercanía de la Navidad y, por tanto, en la celebración del nacimiento de Jesucristo; la liturgia nos quiere recordar que no sólo nos preparamos para celebrar la primera venida de Cristo sino que debemos estar preparados para la segunda y definitiva venida de Jesús.

Por esta razón, la primera parte de este tiempo del Adviento, nos recuerda la necesidad de estar preparados para el momento en que se cumpla el tiempo y, lo que profesamos en el credo, sea una realidad:  Jesús volverá para juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin.

Pero esta verdad de nuestra fe y el hecho de que se nos pida meditar en esto, en los primeros días del Adviento, no busca ocasionar temor, sino por el contrario, como ya se ha indicado, busca llenar de esperanza a todos los creyentes y la palabra de Dios así nos lo recuerda.

Jesús, en el evangelio de Mateo que se proclama este domingo, ha dejado claro que no es posible conocer el día cuando venga el Hijo del hombre, pero que será como en los días del diluvio o en los días de Sodoma y Gomorra, indicando que todos estaban en la cotidianidad de su vida cuando se dieron esos acontecimientos.  Con esto, Jesús manifiesta, que no debemos esperar situaciones de terror ni creer en anuncios de catástrofes, sino que debemos estar preparados, en medio de nuestra vida cotidiana, esperando su venida, la cual mostrará su gloria y su amor por todo el género humano.

Así lo recuerda la lectura del profeta Isaías, cuando afirma, que a pesar de la infidelidad del pueblo de Israel, Dios promete que mostrará su gloria en el monte de la casa del Señor, y que cambiará todos los instrumentos de guerra (las espadas y las lanzas) en instrumentos para labrar la tierra (los arados y las podaderas).  Por tanto la promesa del Señor, es que el día de su regreso, manifestará su gloria, su amor y traerá la verdadera paz a la humanidad entera.

Por tanto, este inicio del Adviento, nos invita a tener la esperanza cierta de que el Señor va a volver y lo hará para llenarnos con su amor y a perfeccionar nuestra vida, la cual ha constituido semejante a la suya desde el acontecimiento pascual de Cristo.

Así nos lo ha recordado el papa Benedicto XVI «¿En qué consiste esta esperanza, tan grande y tan «fiable» que nos hace decir que en ella encontramos la «salvación»? Esencialmente, consiste en el conocimiento de Dios, en el descubrimiento de su corazón de Padre bueno y misericordioso. Jesús, con su muerte en la cruz y su resurrección, nos reveló su rostro, el rostro de un Dios con un amor tan grande que comunica una esperanza inquebrantable, que ni siquiera la muerte puede destruir, porque la vida de quien se pone en manos de este Padre se abre a la perspectiva de la bienaventuranza eterna» (07.12.2007).

Por esta razón, el cristiano debe vivir manifestando esa esperanza que nos abre a la bienaventuranza eterna, es decir, la esperanza no es simplemente saber que nuestra meta es el cielo, sino que es caminar, peregrinar hacia ese destino, manifestando esa fe en la salvación.

Esto se hace, como nos lo decía san Pablo en la segunda lectura, cuando nos revistamos de las armas de la luz y colaboramos en hacer presente el Reino de Cristo, ya desde nuestra peregrinación por este mundo.

Al respecto nos enseña el papa Francisco:  «Velar no significa tener los ojos materialmente abiertos, sino tener el corazón libre y orientado en la dirección correcta, es decir, dispuesto a dar y servir. ¡Eso es velar! El sueño del que debemos despertar está constituido por la indiferencia, por la vanidad, por la incapacidad de establecer relaciones verdaderamente humanas, por la incapacidad de hacerse cargo de nuestro hermano aislado, abandonado o enfermo. La espera de la venida de Jesús debe traducirse, por tanto, en un compromiso de vigilancia [?] Vigilancia significa, concretamente, estar atento al prójimo en dificultades, dejarse interpelar por sus necesidades, sin esperar a que nos pida ayuda, sino aprendiendo a prevenir, a anticipar, como Dios siempre hace con nosotros (01.12.2019).

Por tanto manifestemos, en este Adviento que estamos iniciando y siempre, la verdadera esperanza de los cristianos, procurando que nuestras acciones sean reflejo de las acciones del mismo Cristo, porque somos capaces de amar, de entregarnos por el hermano, de perdonar, de compadecernos; en fin porque somos testimonio en el mundo de la misericordia de Dios.