Responsive image

Iglesia

Obispos centroamericanos terminan asamblea anual

Dan a conocer las conclusiones de su encuentro

·         Hicieron recuento de situaciones difíciles de la región


David Mora, periodista


Los obispos de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá tuvieron desde el pasado 21 de noviembre, hasta hoy, 25 de noviembre, su asamblea anual con sede en Ciudad de Panamá. Al finalizar el encuentro, el Secretariado Episcopal emitió un comunicado de prensa, donde los prelados manifiestan las conclusiones de la reunión.

Los religiosos muestran su dolor por las distintas realidades difíciles que se viven social, política y económicamente en Centroamérica, donde hay desigualdad, pobreza, fragilidad de las democracias y el estado de derecho, el fenómeno migratorio creciente hacia el norte y otros países. Pero también resaltan que esto constituye un apoyo a muchas familias y economías locales por el envío de remesas, por ello agradecen la solidaridad de las Iglesias que reciben y atienden a estos migrantes.

"Nos preocupa la polarización ideológica, y muchas veces también religiosa, a la que queremos responder con la fuerza del Evangelio que ilumina y le da sentido a la vida. La situación de Centroamérica es reflejo del complejo panorama internacional con sus consecuencias para nuestras economías y la paz social, pero sabemos que los tiempos difíciles son también oportunidades para fortalecer nuestra fe y vida cristiana, por lo que encontramos motivos para la esperanza que nos alienta", indicaron los obispos.

La situación de la Iglesia en Nicaragua fue un punto de reflexión para los prelados centroamericanos, mencionaron al país vecino por su "testimonio valiente y comunión con la Iglesia", por lo que le manifestaron su solidaridad, acompañamiento, cercanía y oración.

Los obispos constatan el interés que la invitación a la escucha mutua y a caminar juntos provoca que muchos jóvenes respondan a la vocación en los seminarios, casas religiosas y como laicos comprometidos. "Vemos en Centroamérica una Iglesia que camina, que crece, pobre, sufriente y modesta en sus medios ante la cantidad de problemas y desafíos que la acechan, pero animada desde la primera visita del Papa San Juan Pablo II hace casi 40 años; por la canonización y beatificación de los mártires en las Iglesias locales de Guatemala y El Salvador; la visita del Papa Francisco a Panamá con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, y el camino suscitado por la V Conferencia General de los Obispos en Aparecida. Todo ello nos impulsa a la misión y al proceso sinodal, fortalecidos por la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y otras iniciativas", dice el comunicado.

El discernimiento de los horizontes nuevos en este momento de la historia es el deseo de los obispos centroamericanos, donde las familias sean un punto fundamental para que los niños crecen y maduran, que el núcleo familiar se convierta en la Iglesia doméstica donde nace y crece la fe, por lo que hacen el llamado a las comunidades a que se sigan manteniendo entusiastas, tal como lo han hecho en su respuesta a la participación en el camino sinodal.

El SEDAC reiteró su compromiso en el camino sinodal y exhortaron al laicado a avanzar en su formación para tener un impacto en la vida social, cultural y política, también se alegraron por el aporte femenino en la Iglesia, además de que alentaron el trabajo misionero. Por su parte, el arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós, publicó en sus redes sociales que "siempre es grato compartir con mis hermanos obispos centroamericanos, después de dos años, nos logramos reunir nuevamente de manera presencial", también mencionó que en la Asamblea se dejaron guiar por el Espíritu Santo y se mantuvieron en comunión con el Papa Francisco.