Responsive image

Iglesia

Regalan kit litúrgico a obispos centroamericanos

Ornamentos de la JMJ 2019

·         Estola roja hecha por artesanas indígenas panameñas se obsequió a los obispos para que las usen en las celebraciones de los mártires


David Mora, periodista


Durante el tercer día de la Jornada de la LXXX Asamblea Anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) le regaló a cardenales, obispos y sacerdotes de Centroamérica un kit de ornamentos litúrgicos de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá.

El obsequio se dio cuando finalizó la misa presidida por el obispo de la Diócesis de Bluefields en Nicaragua, Monseñor Francisco José Tigerino, allí el secretario ejecutivo del departamento de Liturgia de la Arquidiócesis de Panamá y director del Coro Arquidiocesano, Elías Osorio, les explicó los obispos presentes que sus hermanos en el episcopado panameños quisieron compartir este regalo como un grato recuerdo de la JMJ pasada.

El contenido de cada kit que se regaló contiene copones, mitras, 200 camándulas (instrumento para rezar el Rosario), 10 casullas, un libro que cuenta la historia de Santa María la Antigua, patrona de Panamá, y de la primera Diócesis en Tierra Firme en el continente americano, que se publicó para celebrar los 500 años de su fundación.

Los obispos centroamericanos también se llevaron un regalo muy particular, una estola roja con una mola en el centro para que la utilicen en las celebraciones de los santos mártires. Este ornamento sacerdotal fue confeccionado por artesanas indígenas panameñas, así indicó Denia de Abrego, miembro de la Comisión de Liturgia de la Arquidiócesis de Panamá.

Al finalizar, el canciller de la Arquidiócesis de San Salvador y párroco de la Parroquia San Óscar Romero, Monseñor Rafael Urrutia, agradeció los regalos que compartirá con varios sacerdotes, y que, manifestó, utilizarán con mucha alegría por el cariño que le tienen a Monseñor José Domingo Ulloa.