Responsive image

Iglesia

Necropolítica y su impacto en la sociedad

Se realizó un conversatorio provida en la Universidad Católica

·         Diferentes expositores dieron a conocer cómo se busca legalizar el aborto por fines económicos


David Mora, periodista


En la Universidad Católica de Costa Rica, el pasado 17 de noviembre, se realizó un conversatorio provida sobre la necropolítica y su impacto en la sociedad actual, organizado por Médicos por la Vida, la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), y dicha entidad académica. Estuvieron presentes la presidente y fundadora de Médicos por la Vida; la Dra. Sadie Morgan, la Licda. Natalia Jiménez Díaz, el Dr. Leandro Rodríguez; quien se conectó virtualmente desde Argentina, el obispo diocesano de Alajuela y presidente de la Comisión Nacional de Bioética de la CECOR, Monseñor Bartolomé Buigues Oller y el rector de la Universidad Católica, el Dr. Fernando Sánchez.

Monseñor Buigues dio la bienvenida a los participantes la importancia de defender y proteger la vida por ser lo más bello que se tiene, además recordó que la defensa y protección de la vida humana es la base de una sociedad que va en proceso de crecimiento. "La vida es lo más bello que tenemos. Protegerla es un imperativo y un bien precioso que tenemos que proteger. Una sociedad que cuida la vida es una sociedad que crece y se hace adulta, lo contrario es una sociedad sin rumbo. La acción política tiene que protegerla, así como cuidar el sistema de salud y de educación, la protección de la familia porque es donde se cuida", manifestó el prelado.

La necropolítica se entiende como el concepto de que un poder social o político determina cómo deben vivir las personas y cómo otras deben morir, por ello la Licda. Jiménez tocó el tema de sus avances en la agenda internacional, dejó muy claro que, desde las Relaciones Internacionales, el derecho a tomar una decisión es el resultado final de una coordinación internacional de múltiples actores y de una agenda global. La Licda. Jiménez puso como ejemplos de necropolítica el holocausto judío, los genocidios, la esclavitud en la historia y el respaldo de este concepto ideológico para justificar el aborto.

"La necropolítica respalda que se quite la vida a un niño por nacer. Esto es cruel. Latinoamérica, según el informe de Kissinger, se vio como amenaza por la hegemonía de los Estados Unidos, por estar cargada de pobreza, narcotráfico, etc. Sobre el tema del aborto hay un gran negocio lucrativo detrás, nunca mencionaron a la mujer. Hay que despertar para saber qué están defendiendo. En el caso de México y Argentina se ve progresividad de la agenda. New York aprueba el aborto al nacer en el nivel máximo de gestación y es legal y lo llaman derecho. Planned Parenthood, por ejemplo; 1500 dólares, en total; 13,2 millones por filiales, 19 billones de dólares; 1,3 del PIB de Costa Rica. La parte estadística nos confronta para entender que la lucha hay que hacerla de forma objetiva, es una batalla también cultural. Tenemos 323 mil abortos por año, 1,3 millones al día y es el motor por el que la agenda avanza. Los financiantes son los grupos femilistas, bufetes de abogados, lugares de abortos como GlobalFund, OpenSociety, ONU, entre otros", recalcó Jiménez.

El público se impresionó y aplaudió cuando el médico argentino Leandro Rodríguez contó su testimonio de ser condenado a un año y dos meses de prisión, no ejercer en público como doctor en medicina y a dos años y cuatro meses sin la posibilidad de ejercer un cargo público, por salvar a un bebé de ser abortado. Rodríguez estaba de guardia cuando recibió a una paciente con más de 20 semanas de embarazo que deseaba abortar, medicamente el término "aborto" es antes de este tiempo establecido, por lo que la mujer no contaba con esta condición, así que él decidió cuidar la salud de ambos y salvar sus vidas.

"Para cierta gente, lamentablemente, esta paciente y su hijo sobrevivieron y para ciertos sectores que quieren imponer la cultura de la muerte fue una afrenta total. Consideraron que se interrumpió un aborto en curso, cosa que medicamente es imposible y por eso me condenaron...Mucha gente se puso feliz con esa sentencia, especialmente los grupos feministas. Lo médicos estamos contra la espada y la pared, los auxiliares salen horrorizados o lloran porque a los bebés los dejan morir en una palangana fría. Es una realidad. Los casos le llegan permanentemente. En Argentina los obligan a participar", testimonió el médico argentino.

Por su parte, la Dra. Morgan cuestionó sobre si la ciencia es inmune a la necropolítica, a lo que ella comentó que debería serlo por los avances científicos de este tiempo, pero lamentablemente no lo es. La fundadora de Médicos por la Vida comentó que hay organizaciones internacionales que generan presión para despenalizar el aborto por medio de una modificación del Código Penal, además advirtió que hay una agenda detrás de esto, particularmente la agenda 2030, que utiliza la protección del medio ambiente para fundamentar el aborto como un derecho humano.

La doctora indicó que se utiliza la disonancia cognitiva, al ser esta una incongruencia entre lo que se cree y lo que se realiza, para justificar la práctica del aborto. Mencionó que con la disonancia cognitiva se deshumaniza al niño no nacido por evadir una culpa o responsabilidad en la muerte inducida y mencionó el ejemplo del protocolo de Costa Rica para el aborto terapéutico, también comentó sobre cómo la Organización Mundial de la Salud relativiza y justifica el aborto "por el impacto positivo en una población", diciendo que en abortos clandestinos mueren por año 39 mil mujeres en 50 millones de abortos, dejando de lado que eso representa la muerte de 50 millones de seres humanos.

Al finalizar, el rector de la Universidad Católica, el Dr. Sánchez, recordó que la Doctrina Social de la Iglesia tiene relevancia sobre los derechos humanos y esto no es monopolizable, recordó que estas luchas se realizan desde el conocimiento teórico, la organización, la unión y la investigación seria, no desde una bandera ideológica, menos cuando se trata de la vida humana, también recalcó la importancia de entrar en la política para influir en la participación solidariamente.