Responsive image

Iglesia

Obispos centroamericanos en Asamblea Anual

Panamá es la sede del SEDAC

·    El acompañamiento del Obispo y para el Obispo de hoy


David Mora, periodista


Los obispos centroamericanos se encuentran reunidos en Panamá, sede de la Asamblea Anual el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), desde el 21 y hasta el 25 de noviembre, luego de no encontrarse presencialmente durante dos años por la pandemia de Covid-19.

Desde las 3 de la tarde de ayer (hora de Panamá), 52 obispos venidos de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá han participado en un retiro dirigido por el obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, México, el Cardenal Felipe Arizmendi, llamado El acompañamiento del Obispo y para el Obispo de hoy.

El purpurado presidió la Santa Misa inaugural de la LXXX Asamblea del SEDAC, donde instó a los obispos en su homilía a que se pregunten si siguen realmente a Jesús y a revisar si tienen una vida irreprochable, también recordó que todas las personas son valiosas para Dios, más allá de sus puestos o dignidades. Yo me he encontrado, en las experiencias que me ha tocado vivir, a sacerdotes religiosas, no, obispos no, que parecen líderes sociales, aprendices de sociólogos, antropólogos. En una ocasión, le pusimos un crucifijo, una Biblia, en un altar maya, un lugar de ofrenda, en la cultura maya, sobre todo, y los indígenas felices, diciendo: En Jesús encontramos lo que deseamos, lo que queremos, seguimos a Jesús, y una religiosa se molestó, ¿Por qué ponen a Cristo ahí en medio?, eso altera la cultura indígena. A mi me han tocado gentes que siguen más la cultura que al Señor Jesús, manifestó el Cardenal Arizmedi.

En la celebración estuvo presente el nuncio apostólico de Panamá, Monseñor Dagoberto Campos, quien es costarricense, al finalizar la Eucaristía se le agradeció su presencia y acompañamiento en la Asamblea. La misa fue transmitida por el canal católico FETV y en el Facebook de la Conferencia Episcopal Panameña.