Responsive image

Papa

Monasterios contemplativos sostienen la Iglesia

Papa publica tuit reconociendo la importancia de la vida religiosa

·         Jornada Pro Orantibus se celebra desde 1953


David Mora, periodista

Cada 21 de noviembre, día en que se celebra la memoria litúrgica de la Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo, la Iglesia Católica realiza la Jornada Pro Orantibus, que busca dar gracias a Dios por las personas que se han consagrado por completo al Señor en la vida contemplativa. Es por esto que el Papa Francisco publicó un tuit para recordar la importancia de quienes viven su fe desde los conventos de clausura.

?Los monasterios contemplativos, con el silencio orante y el sacrificio escondido, sostienen maternalmente la vida de la Iglesia.  @Pontifex_Es, dice la publicación del Santo Padre, quien exactamente hace cuatro años, al final de la audiencia general del 21 de noviembre de 2018, invitó a darle gracias a Dios por el don de la entrega de tantas personas que se dedican a la oración en el silencio y en el retiro.

Hoy, memoria litúrgica de la Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo, celebramos el Día pro Orantibus, dedicado al recuerdo de las comunidades religiosas de clausura: ¡Hay muchas! Es una ocasión muy oportuna para agradecer al Señor el don de tantas personas que, en monasterios y ermitas, se dedican totalmente a Dios en la oración, en el silencio y en el retiro. ¡Que no le falte a estas comunidades, el afecto, la cercanía y el apoyo, también material, de toda la Iglesia!, manifestó Francisco.

Desde 1953, la Iglesia dedica este día a la oración y agradecimiento por la vocación contemplativa, después de fundarse el Secretariado de Asistencia a las Monjas, por iniciativa de la Sagrada Congregación para los Religiosos, que actualmente es el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. La finalidad es divulgar los valores espirituales de la vida en oración contemplativa, dar a conocer sus elementos esenciales, apoyar a las comunidades de mujeres de clausura en sus necesidades diarias y ayudar en las necesidades económicas a las religiosas. La organización atiende las necesidades de los monasterios con dificultades en los cinco continentes.

El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y el Secretariado para la Asistencia a las Monjas programaron dos actividades con motivo de la Jornada Pro Orantibus; el próximo 26 de noviembre se tendrá un encuentro virtual para profundizar en los dos últimos documentos sobre la vida contemplativa Vultum De Quaerere y Cor Orans, y el domingo 27 de noviembre se celebrará una misa a las 11 de la mañana en la Iglesia de Sant Anselmo all?Aventino, en Roma, que será presidida por el secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Monseñor José Carballo.


 

Fuente: Vatican News.