Responsive image

Papa

El Papa se encuentra con sus primos en Piamonte

Pontífice reservó todo un día para una visita privada

·         Orígenes de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco


David Mora, periodista

Este sábado, el Papa Francisco reservó un día completo para los afectos al encontrarse con sus primos en Piamonte. El Santo Padre llegó en helicóptero al campo de deportes de Portacomaro Stazione, en la provincia de Asti, allí le recibió el párroco del lugar, el padre Ligino Trinchero y luego tomó un carro para dirigirse a donde estaba su familia.

Francisco se encontró con su prima Carla Rabezzana, quien hace pocos días llegó a la edad de 90 años y vive en Portacomaro, también tuvo un encuentro con su prima Delia Gai, quien vive con otros familiares en Tigliote. Para el obispo del lugar, Monseñor Marco Prastaro, el Papa llegó a visitar el sitio de los orígenes de su familia y así a llevarnos a las raíces de nuestra fe.

La prima del Papa, Nella Bergoglio, compartió con él a su tatarabuelo Giuseppe y manifestó en una entrevista para el documental "Radici", que está siendo realizado por Telepace y Rete 7, que en la granja Brico Marmorito, que está ubicada a las afueras de Portacomaro, Jorge Mario Bergoglio, hoy el Papa Francisco, venía frecuentemente a ver a otros parientes cuando iba a Turín a visitar a sus primos más cercanos, esto lo dijo mientras mostraba una foto.

Nella comenzó a comunicarse con el Cardenal Bergoglio por medio de cartas, antes de su elección como Sumo Pontífice en 2013. En la navidad del 2021 le llegó una llamada telefónica, ella escuchó que al otro lado decía la voz "Soy el Papa Francisco", respondió: "¡Eh! Y quizá no me lo crea", a lo que ella añadió, "me di cuenta de que era realmente él: me emocioné, lloré, entré en shock y no recuerdo lo que nos dijimos".

Bergoglio guarda en su celular un rastro de esta llamada en su teléfono celular, las cartas las tiene resguardadas en una caja y en si corazón se mantiene todos los encuentros que tuvieron lugar en Santa Marta y al margen de algunas audiencias papales en el Vaticano después de la elección de Francisco en 2013.

El Padre Emanuele Baviera, párroco en Asti, asegura que aún hay familias con el apellido Bergoglio en Italia. "Cuando aparecen, nos conmovemos de inmediato...me impresionó ver el estilo, el entusiasmo y la simpatía que también se encuentra en el Santo Padre. Los orígenes son importantes, pero aquí se trata del Papa y siempre me conmueve. Los lugareños consideran al Papa uno de los suyos...El hecho de saber que tenemos aquí un trozo de sus orígenes nos hace quererlo aún más".

Como parte de su agenda en esta visita, el Santo Padre celebró la Eucaristía solemne de Jesucristo Rey del Universo en la Catedral de Asti, esta fue la ciudad de donde su padre emigró hasta Argentina, donde contrajo matrimonio con Regina María Sivori, y posteriormente nació él.

 

Fuente: Vatican News