Responsive image

Iglesia

Decoración navideña en la Plaza de San Pedro

Árbol está siendo instalado

·         Preparativos del árbol y el pesebre


David Mora, periodista


El árbol de Navidad que lucirá en la Plaza de San Pedro este próximo diciembre llegó este jueves al Vaticano, donde ya se empiezan a notar los preparativos para celebrar el Nacimiento de Jesús, aunque falta poco más de un mes. Trabajadores colocaron con una grúa el abeto grande que en los próximos días se decorará con los típicos adornos navideños.

El Vaticano informó inicialmente que el árbol es de 30 metros de altura y es proveniente de Abruzzo; un pueblo pequeño en Italia con sólo 182 habitantes, mas no fue posible colocar este porque los encargados de talarlo fueron bloqueados por guardias forestales el pasado lunes 14 de noviembre, cuando se disponían a llevarlo a Roma.

Este abeto estaba en una zona que mantiene o restaura los hábitats naturales de las especies que lo habitan, por lo que para poder talarlo se necesitaba un estudio previo que podría llevarse incluso un mes de espera, lo cual afectaba por completo la decoración en el tiempo acostumbrado. Por ello se logró encontrar un árbol sustituto en la misma zona del Abruzzo, este es el que fue levantado en la parte central de la plaza vaticana.

Como parte de la decoración y celebración navideña, se instalará un pesebre hecho con figura de tamaño natural, que han sido talladas a mano en cedro alpino, esta representación del Nacimiento de Cristo será inaugurada el 3 de diciembre, a las 5 de la tarde, hora de Roma, en la Plaza de San Pedro. Este portal tiene su origen en Sutrio, lugar ubicado en la región italiana de Friuli-Venezia Giulia, fueron talladas con recortes de cedro, no se cortó ningún árbol para hacer las figuras.

La escena esta conformada por la semiesfera de madera, que hace las veces de la tradicional cueva del nacimiento, allí estará la Sagrada Familia, un buey, un burro y un ángel. La Virgen María estará colocada a la izquierda del Niño Jesús, como se hace regularmente, San José estará representado de pie a la derecha del Salvador, con una mano sostendrá un palo y con la otra un farol con el objetivo de iluminar la gruta. El pesebre también contará con artesanos de la ciudad italiana de origen de las figuras.

Por otro lado, también se exhibirá al público un segundo pesebre en el Salón Pablo VI, este fue donado por el gobierno de Guatemala y hecho por artesanos guatemaltecos, donde usaron madera y grandes telas de colores, donde resalta el dorado. Estas decoraciones permanecerán hasta que finalice el tiempo de Navidad, que será el domingo 8 de enero de 2023, cuando se celebra en la Iglesia Universal la Fiesta del Bautismo del Señor (En Costa Rica se celebrará al día siguiente, el 9 de enero).

La decoración navideña del pesebre se ha vuelto tradición en el Vaticano desde la década de 1980, y desde hace unos 10 años se le ha pedido a los diferentes países o regiones italianas que se encarguen de elaborarlo, a excepción de 2021, cuando la escena llegó desde Perú.

Fuente: ACI Prensa.