Responsive image

Iglesia

Helder Cámara cerca de ser venerable

Un paso más hacia los altares

·         Se emitió en Roma el decreto de validez jurídica para analizar la vida del obispo brasileño


David Mora, periodista

El obispo brasileño del siglo XX, Don Helder Cámara, está muy cerca de ser venerable siervo de Dios, sólo falta que el Papa Francisco lo declare así oficialmente. Así lo dio a conocer el arzobispo local y sucesor de Cámara, Monseñor Fernando Saburido, en la misa de clausura del 18° Congreso Eucarístico Nacional en Brasil en la Arquidiócesis de Olinda-Recife, el cual tuvo como tema "Pan en todas las mesas".

Monseñor Saburido comunicó la noticia pocas horas después de inaugurar la "Casa del Pan", un centro de ayuda para las personas que viven en las calles de Recife. El prelado asegura que los presentes reaccionaron con aplausos al escuchar la novedad de que el vice - postulador de la Causa de Don Helder Cámara, Frei Jociel, le dio a conocer el hecho de que se emitió en Roma el decreto de validez jurídica de este proceso; por lo que ahora se solicitará el nombramiento de un relator para iniciar la positio y llevarla a analizar por historiadores, teólogos, obispos y cardenales para obtener sus opiniones. En el momento que el Santo Padre apruebe estas comisiones, él podrá declararlo venerable.

"Esa es la gran alegría que llenó nuestros corazones y vamos a rezar para que cuanto antes podamos ver avanzar este proceso y tener en el futuro la satisfacción de tener como santo a Don Helder, este gran obispo de nuestra Iglesia por sus virtudes, por sus valores, siendo un modelo de vida para todos nosotros", comentó el obispo de Recife.

Cámara fue uno de los promotores del Pacto de las Catacumbas en el Concilio Vaticano II y una de las figuras clave, también es recordado como un ícono de una Iglesia pobre y para los pobres, por lo que se dice que puede ser considerado como un predecesor del estilo que el Papa Francisco usa para pastorear a la Iglesia Universal. Don Helder siempre vivió con austeridad su arzobispado en una Iglesia en salida y misionera, cercana y samaritana, una Iglesia que es buscadora del diálogo y tiene como principio la sinodalidad.

Fuente: Celam