Responsive image

Iglesia

Un año de la Plataforma de Acción Laudato SI

Se promueve la conversión ecológica

·         Plataforma tiene una participación muy amplia


David Mora, periodista

Este lunes, la Plataforma de Acción Laudato SI, que tiene por misión el promover la conversión ecológica y los estilos de vida coherentes con esta, celebró un año de su lanzamiento, así lo comentó el Papa Francisco el pasado 13 de noviembre al finalizar el Ángelus frente a los fieles y peregrinos que estaban en la Plaza de San Pedro.

Esta plataforma nació por una colaboración entre el Vaticano, una coalición internacional de organizaciones católicas y los fieles, con el objetivo de aplicar la encíclica Laudato Si´ por medio de capacitaciones a las instituciones, comunidades y familias católicas. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral patrocina este proyecto.

Esta plataforma no tiene fines de lucro, en ella pueden participar familias, parroquias, diócesis, escuelas, universidades y otros centros educativos, hospitales, clínicas, centros de sanación y otros servicios de salud, movimientos laicos, comunidades, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, centros de comunicación, trabajadores, empresas, granjas, cooperativas, órdenes religiosas, provinciales y comunidades. Entre todas ellas se suman unos 6 mil participantes.

"Este es un excelente comienzo de un proceso de siete años dirigido a responder al clamor de la tierra y al grito de los pobres", comentó el Santo Padre, quien considera crucial esta misión en el cuidado de la creación para el futuro de la humanidad. El Papa también recordó que se está celebrando en Egipto la Cumbre del Clima COP27, de la que espera que dé pasos delante en seguimiento del Acuerdo de París.

El enfoque del sitio web está orientado al proceso que responda al carisma de cada comunidad, por lo que ofrece guías de planificación para las instituciones, comunidades y familias, con el fin de aplicar los objetivos de la encíclica, también ofrece una biblioteca de recursos para promocionar una orientación práctica sobre las diferentes formas de actuar y seminarios en línea sobre acciones y eventos.

Laudato SI llama a una revolución espiritual y cultural para alcanzar una ecología integral, también busca que los participantes redefinan y reconstruyan su relación con los demás y la casa común, pretende hacer que se responda al clamor de la tierra, de los pobres, la economía ecológica, adoptar estilos de vida sostenibles, educar con la ecología, la espiritualidad ecológica, la resiliencia y el empoderamiento de la comunidad.


 Fuente: Vatican News.