Responsive image

Iglesia

Equipos nacionales del Sínodo reunidos por Celam

Participaron representantes de 20 conferencias episcopales

·         Se presentó el Documento para la Etapa Continental


David Mora, periodista


El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) reunió el pasado 8 de noviembre a los equipos nacionales de manera virtual, donde participaron representantes de 20 conferencias episcopales de América Latina, para animar el proceso sinodal junto a los frutos de la Asamblea Eclesial.

El presidente del Celam, Monseñor Miguel Cabrejos, comentó que América Latina y el Caribe tienen una larga experiencia en la Asamblea Eclesial, cuyas propuestas fueron presentadas al Papa Francisco en el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial; por ello, los representantes se comprometieron a animar la fase continental del sínodo, donde a juicio del obispo, "nos espera un trabajo de mucho empeño y participación que tenemos que animar".

Por otro lado, el director del Centro de redes y acción pastoral del Celam y miembro de la Secretaría del Sínodo, Mauricio López, presentó el Documento para la Etapa Continental, a partir de ahí se hará una reflexión y discernimiento en todas las regiones del mundo; las cuales son América, Europa, Asia, África y Oceanía, allí se incluyen también las Iglesias Orientales. También hizo ver que la fase diocesana tuvo una participación de más del 95% de las jurisdicciones del mundo, también indicó que quien redactó el documento leyó integralmente todas las respuestas, no desde el análisis, sino desde el discernimiento espiritual.

López, hizo hincapié en que el Documento para la Etapa Continental no es magisterial, ni que deba ser interpretado intelectualmente, aclaró que es una síntesis que debe trabajarse por medio de la conversación espiritual.

Se propuso que el texto sea trabajado por cada diócesis directamente, las conferencias episcopales recogerán las contribuciones y las presentarán sus representantes en los encuentros regionales de febrero y marzo de 2023. El secretario adjunto del Celam y coordinador del equipo continental del Sínodo, Pedro Brasseco, invitó a los equipos de cada país a que animen y se involucren en las diócesis a reflexionar sobre el documento, también realizó la presentación del itinerario de trabajo para esta etapa.