Responsive image

Iglesia

Sacerdotes se forman en prevención de abusos

Taller anual prevención de abusos y protección de menores

·         Prioridades y desafíos de la Iglesia


David Mora, periodista


Sacerdotes y obispos costarricenses participaron de manera virtual en el II taller anual en tema de prevención de abusos y protección de menores, por parte de la Comisión Nacional de Protección al Menor y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME).

El expositor invitado fue Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia, quien también tiene amplia experiencia como psicólogo y apoya a la Comisión Pontificia de Protección de Menores. El prelado resaltó la importancia de una correcta formación en los seminarios, además expuso siete prioridades y desafíos que enfrenta la Iglesia Católica en el campo de la prevención de abusos.

Estas siete prioridades y desafíos son los siguientes:

  •        Protección de menores (Desafío: Cultura del buen trato).
  •        Víctimas y sobrevivientes (Desafío: Acompañamiento a la víctimas y sobrevivientes).
  •        No callar, encubrir o subestimar (Desafío: Transparencia).
  •        No podemos renunciar a esta misión evangelizadora (Desafío: Hacer nuestra Iglesia un hogar seguro).
  •        Responsabilidad y rendición de cuentas (Desafío: Profesionalismo).
  •        Integridad de vida (Desafío: Integridad, coherencia de vida y formación).
  •        Colaboración con la sociedad y autoridades civiles (Desafío: Mutua confianza y apoyo mutuo).

El obispo auxiliar de Bogotá alentó al clero participante a cuestionarse si están haciendo lo suficiente y si hay un sentido de urgencia, resaltó las cuatro ?A? que tienen prioridad: Atender a las víctimas, asumir protocolos de protección, afrontar el problema y aprender de nuestros errores. Alí respondió algunas preguntas de los participantes, donde estaban presentes Monseñor José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada, Monseñor Javier Román, obispo de Limón, Monseñor Bartolomé Buigues Oller, obispo de Alajuela y Monseñor José Francisco Ulloa, obispo emérito de Cartago.

El secretario ejecutivo de la CONAPROME, Juan Carlos Oviedo, al fina agradeció la participación de los presentes en la reunión y remarcó la importancia de continuar trabajando en la prevención tomando nota de algunas ideas que surgieron del taller.