Responsive image

Iglesia

Nuevos canónigos instalados en Catedral

Arzobispo presidió el rito de investidura

·         Se designaron canónigos titulares y honorarios


David Mora, periodista

 

La Arquidiócesis de San José se vistió de fiesta con la investidura de los nuevos canónigos.

La ceremonia se realizó en la Catedral Metropolitana-Santuario Nacional San José. Monseñor José Rafael Quirós fue el encargado de presidir el rito de instalación de estos sacerdotes en el Venerable Cabildo Metropolitano.

Como canónigos titulares fueron nombrados el Padre Francisco Morales, delegado episcopal de liturgia y el Padre Oscar Brenes, párroco de Nuestra Señora de Loreto en Rohrmoser y vicario episcopal para la vida religiosa. Como canónigos honorarios fueron instalados el Padre Manuel Peña, párroco de San Pablo de Heredia y el Padre Ronny Solano, párroco de la Inmaculada Concepción de Zapote y director nacional de Pastoral Familiar.

El Padre Ronny asume su nombramiento en el Cabildo como una llamada al servicio que el arzobispo de San José le hace al darle esta nueva misión.

"En realidad estoy muy agradecido con el Señor, yo creo que en el ministerio sacerdotal todos los servicios que el obispo le pueda pedir a uno son siempre la voluntad del Señor en el sacerdocio que uno vive, y eso es lo que creo. Yo creo que es un servicio que se me pide, que el señor arzobispo me está pidiendo, y todos sabemos que la esencia del amor es el servicio, se toma como esto, como un servicio más que tenemos que prestar para el bien de la Iglesia, sobre todo la Iglesia Arquidiocesana, lo hacemos con una actitud de humildad y por supuesto pidiéndole al Señor que nos ilumine para ser fiel en lo que se está encomendando", comentó el sacerdote.

Los canónigos son un grupo de sacerdotes que el obispo nombra para desempeñar diferentes funciones en torno a la Catedral Metropolitana. Solano comentó que este oficio que asume será para el acompañamiento pastoral de los fieles.

"Acá como canónigo, dentro de los sacerdotes del Cabildo Metropolitano de San José, compartiré funciones como, por ejemplo, el cuido, por decirlo así, de la oración litúrgica dentro de la Catedral Metropolitana, especialmente en la celebración de las solemnidades eucarísticas, también rezar; rezar por nuestra diócesis, especialmente por nuestro pastor, Monseñor José Rafael Quirós, por su obispo auxiliar, Monseñor Daniel, y por la santidad del clero y por la santidad de todos los fieles de esta Iglesia...Las funciones son las mismas, nada más que al canónigo honorario no se le exige, digamos, en el mismo nivel, la presencia en las diferentes celebraciones o funciones que tiene el Cabildo Metropolitano", manifestó Solano.

Los canónigos son designados por el arzobispo en diferentes funciones: Está el Dean; que es quien preside al Cabildo, el vice-deán; quien sustituye en la presidencia al Deán cuando este se ausenta, el tesorero, el prefecto de la Catedral, el ceremoniero, el penitenciario y el secretario.

El próximo 6 de diciembre el Padre Ronny Solano cumplirá 25 años de vida sacerdotal.