Responsive image

Iglesia

VI Jornada Mundial de los Pobres

Se celebrará el domingo 13 de noviembre

·         Diferentes iniciativas ayudarán a quienes viven situaciones de pobreza


David Mora, periodista

Este próximo domingo se celebrará en toda la Iglesia la VI Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa propuesta por el Papa Francisco para el domingo anterior a la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo desde 2017. Esta jornada busca poner en el centro de atención a las personas con más vulnerabilidad social.

El lema de este año serán las palabras del apóstol San Pablo a los primeros cristianos de Corinto: "Jesucristo se hizo pobre por vosotros", el cual fue elegido por el Santo Padre y se había dado a conocer por medio del Mensaje del Papa Francisco el pasado 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua. Cada año, la Sección de Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo organizó iniciativas en el Vaticano y en Roma para desempeñarlas en la semana previa la jornada, desde el 7 y hasta el 13 de noviembre.

El día de la Jornada, el Papa celebrará la Eucaristía a las 10 horas, con la participación privilegiada de los pobres y de todos los fieles que deseen participar, al terminar la misa, se servirá una comida festiva, en el Salón Pablo VI, a 1300 personas que viven en situación de pobreza, será ofrecido por d?Amico Societa di Navigazione. En la página web del Dicasterio para la Evangelización se puede hacer una reservación para asistir a la celebración eucarística.

En el campo de la salud, durante toda la semana se estarán ofreciendo reconocimientos médicos generales gratuitos, electrocardiogramas, análisis de sangre, vacunas contra la gripe y pruebas anti-Covid 19, habrá una furgoneta equipada para realizar pruebas de virus como el VHC (hepatitis C), el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la tuberculosis. Todo esto se lleva a cabo gracias a la colaboración de los médicos del Cuamm y de la Fondazione PTV Policlinico Tor Vergata, del Cuerpo de Enfermeras Voluntarias de la Cruz Roja, del Grupo BIOS, de la Misericordia, de la Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SIMIT) y de la Sociedad Italiana de Medicina General y tención Primaria (SIMG), con el equipo médico de los profesores Loris Pagano y Giulio Nati. Todos los análisis clínicos los brinda la empresa GILEAD.

También se brindarán ayudas a las parroquias de Roma que la hayan solicitado, gracias a la generosidad de la cadena de supermercados Elite, 10 toneladas de pasta, 5 toneladas de arroz, harina, azúcar, sal, café y 5 mil litros de aceite y leche se les distribuirán para que en cada parcela tengan los alimentos básicos para los hogares. Fiera di Roma S.p.A. almacenó los alimentos, el depósito y toda la logística, la empresa DRIVALIA del grupo bancario FCA brindó cinco furgonetas para la entrega de los 5000 paquetes de alimentos.

UnipolSai Assicurazioni brindará la ayuda necesaria para apoyar a las familias que se presentan a los centros de caridad por dificultades económicas con el pago de sus deudas en gas y electricidad, las cuales están pesando en muchos hogares, agravando las condiciones de indigencia que ya existen. El Dicasterio para la Evangelización concluyó en el documento citando al Papa Francisco para recordar que estas iniciativas "no se trata de tener una actitud asistencialista con los pobres", sino que "es necesario comprometerse para que a nadie le falte lo necesario".

 

Fuente: Vatican News