Responsive image

Iglesia

73° Aniversario de la Fuerza Pública

Se celebró una misa en la Catedral Metropolitana en su honor

·         Destacaron labor de oficiales de policía


David Mora, periodista

Este lunes se celebró en la Catedral Metropolitana-Santuario Nacional San José, una misa para conmemorar el 73° aniversario de la fundación de la Fuerza Pública de Costa Rica, que fue inaugurada el 7 de noviembre de 1949.

La Eucaristía fue presidida por el arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós, en compañía de varios sacerdotes que trabajan en la Fuerza Pública como capellanes, entre ellos el Padre Luis Guillén, el Padre Alexander Reyes y el Padre Gilbert Ceciliano Navarro. También se hicieron presentes autoridades gubernamentales como el ministro de Seguridad, Jorge Torres y la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada.

En la celebración se contó con la presencia de la Guardia de Honor del Ministerio de Seguridad Pública, junto al personal de la policía, al iniciar la misa se rindió homenaje a todos los oficiales caídos en el ejercicio de sus labores, se introdujeron algunos símbolos como la silla vacía, la vela azul, el uniforme de oficial y el ramo de rosas. También se pidió guardar un minuto de silencio en su honor.

El Padre Gilbert Ceciliano, comentó previamente que "ha sido un regalo de Dios el que en esa época, en la Constitución de Costa Rica fueran visionarios y pensaran en una policía civilista, una policía cercana a los costarricenses y la trayectoria de estos 73 años se culminó el año pasado cuando se le dio el benemeritazgo a la policía, reconociendo la labor que hacen porque los policías están presentes en las catástrofes, en los terremotos, en todas las actividades y por supuesto en la seguridad de todas las comunidades, la presencia del policía está en todo el país".

Por su parte, el prelado quiso ofrecer la misa también por el alma del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, quien falleció el pasado 2 de noviembre a los 54 años de un paro cardiaco, también les recordó a los policías que es importante un acompañamiento espiritual para el trabajo que realizan. "Un buen policía no se forma únicamente en las destrezas propias de su oficio, en cuanto a la vigilancia y el orden, sino que necesita de la fuerza de la bondad, en la misión de su oficio, sabiendo que la sabiduría y la fortaleza, la entereza llegan únicamente de Dios, Dios todopoderoso, Dios que nos ama, y él que los ha llamado a servir, él que nos indica el camino más seguro...Con sus uniformes están presentes en las calles dando seguridad a la ciudadanía, contribuyendo así a una vida tranquila y pacífica. Bien sabemos de su presencia en eventos de diferente índole, no solamente en la orden judicial; sino en eventos que sufre la población, en los terremotos, en accidentes, ahí los vemos dando su aporte", comentó en la homilía.

Antes de la bendición final, el jerarca del Ministerio de Seguridad subió a leer un discurso a todos los presentes en la celebración, donde destacó la labor de los policías cada día del año, además de los riesgos que su labor conlleva. "Siento inmensa alegría de ver en este recinto mujeres y hombres policías de todas las edades; unos mayores, con más experiencia, de años de servicio y otros que están empezando su carrera...Gracias por este trabajo que hacen, silencioso, comprometido con la seguridad de los costarricenses. Sabemos de las luchas, sueños y necesidades, que estamos empeñados en brindarles mejores condiciones de bienestar, aprendizaje constante y desarrollo humano", manifestó el ministro Torres.

Por su parte, Quesada indicó que el Ministerio de la Condición de la Mujer y el Ministerio de Seguridad Pública están trabajando en conjunto para apoyar a las mujeres policías, por ello "es para mí un honor haber venido a acompañarlos en la celebración de su 73 aniversario, estamos muy comprometidos tanto el señor ministro como mi persona en apoyar, no sólo a las mujeres policías, sino en generar un ambiente de cordialidad y de armonía dentro de las fuerzas policiacas y a rendir homenaje a estos héroes y heroínas que dan todos los días lo mejor de ellos para la seguridad de las personas".

En la misa estuvo presente la imagen de la patrona de la Fuerza Pública, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Rescate de Ujarrás y fue animada con el canto de la Rondalla de la Fuerza Pública.