Responsive image

Papa

Papa Francisco y la realidad de Nicaragua

Pontífice tuvo un encuentro con el Cardenal Brenes

·         Cardenal anima a orar por la paz


David Mora, periodista


El lunes pasado, el Papa Francisco tuvo un encuentro con el arzobispo de Managua y segundo vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), el Cardenal Leopoldo Brenes, quien manifestó que el Santo Padre se encuentra bien informado de la situación que se viven Nicaragua, por lo que les invitó a seguir trabajando en la fraternidad y la reconciliación.

En declaraciones a Vatican News, Brenes comentó que se tiene la necesidad de orar por la paz, pero desde el corazón para estar reconciliados y pacificados, ya que esta plegaria no es exclusiva de situaciones sociopolíticas, agregó que esta oración es para que esta paz se proyecte en las familias, donde existe también mucha tensión.

"Era un tema seguro que se abordaría con el Papa, él está bien informado y conoce muy bien la realidad, sólo algunos detalles que me preguntó, y le di mi opinión. Él se mostró siempre solidario con nosotros y nos invitó a seguir trabajando entre la Pastoral, ser mensajeros de reconciliación, y mensajeros de la esperanza. No podemos estar lamentándonos en determinadas situaciones que vemos. No podemos estar viendo para atrás, sino que tenemos que ir siempre adelante, y sobre todo caminar en esa comunión, en esa cercanía. El Papa recuerda lo de los pastores, que tiene que ir adelante, en medio y atrás, acompañando a su pueblo. Y es lo que nos invita a nosotros como pastores en la Iglesia que peregrina en Nicaragua", comentó el purpurado.

Brenes afirma que siempre debe estar presente el llamado a orar por la paz, ya que este es un trabajo que realiza la Iglesia siempre, y cumple el deseo de Jesús de ser promotores de paz. "Debe existir siempre el llamado a orar por la paz, ser promotores de la paz como lo hace la Iglesia. El gran trabajo que hace la Iglesia en la Jornada Mundial de Oración por la Paz, los primeros de enero de cada año, está haciendo mucha mella y es esperado por todos. Orar por la paz como un deseo grande del Señor que nos pide que seamos verdaderos promotores de la paz", afirmó.

El motivo de la audiencia fue la intención de entregar al Santo Padre la reflexión de la Asamblea Eclesial que desarrollaron el año pasado. El cardenal manifestó que en América Latina se trabaja por vivir en comunión y sinodalidad en diferentes experiencias en el episcopado latinoamericano, donde ha crecido la comunicación y amistad entre los obispos, lo cual cree que es muy positivo para el trabajo que les pide Francisco, definir la sinodalidad del caminar juntos.