Responsive image

Iglesia

Reliquias expuestas en Catedral

Se encuentran ubicadas en el Altar de San José

·         Historia de cómo se adquirieron



David Mora, periodista

Este martes 1 de noviembre, con motivo de que la Iglesia celebra la Solemnidad de Todos los Santos, se pueden encontrar en la Catedral Metropolitana-Santuario Nacional San José, en el altar del santo patrono, tres reliquias de primer grado de santos mártires.

Estas reliquias se encuentran habitualmente en la sacristía, pero desde hace algunos años son expuestas en esta fecha. Según una nota antigua, hecha por el segundo obispo de Costa Rica, Monseñor Bernardo Augusto Thiel, son huesos pertenecientes a Santa Úrsula y sus compañeras vírgenes y mártires, junto a los de San Gereón y sus acompañantes al entregar su vida.

En la nota relata Monseñor Thiel cómo consiguieron las reliquias, a quienes pertenecen y qué hicieron con ellas al traerlas: "Penetrado de estas verdades, y viendo que en nuestra diócesis, recién fundada, carecemos casi del todo de santas reliquias, no teniendo más que las absolutamente necesarias para la consagración de altares y las que privadamente poseen algunos fieles, siempre hemos deseado conseguir algunas reliquias insignes de mártires o santos. Durante nuestro último viaje a Roma para asistir al concilio plenario latino americano se llenaron por fin nuestros deseos de adquisición de dos reliquias insignes que por orden del Muy Ilustre Vicario Capitular de la Arquidiócesis de Colonia nos fueron auténticamente entregadas: la primera es la sagrada cabeza de uno de los compañeros de San Gereón, martirizado entre 285 a 303, y la otra es la sagrada cabeza de una de las compañeras de Santa Úrsula, la que con sus compañeras fue martirizada por el año 451. Estas reliquias que hasta ahora han sido veneradas por los fieles de Colonia durante más de 15 siglos en las iglesias de San Gereón y Santa Úrsula respectivamente, en donde estaban guardadas con el cuidado, esmero y decencia como lo merecen tan preciosos tesoros, pertenecerán en adelante a nuestra santa Iglesia Catedral, por orden del Venerable Cabildo serán colocadas, en breve, en dos nichos en el altar mayor. Luego, en adelante, nos toca a nosotros venerarlas e invocar la intercesión de estos santos mártires, los que seguramente atraerán sobre toda la diócesis y sobre todos nuestros fieles con sus oraciones ante el trono de Dios".

Las reliquias expuestas son de primer grado; ya que estas son las que pertenecen al cuerpo del santo, las de segundo grado son las pertenencias y utensilios usados por la persona canonizada, y las de tercer grado son aquellos objetos que tocan una reliquia de primer grado o la tumba del santo. Monseñor Thiel también citó a San Crisóstomo sobre la importancia de la veneración de las reliquias de los santos: "En escritos posteriores se repiten estos mismos motivos. San Crisóstomo, añadió otro: Como los soldados, dijo, mostrando sus heridas, hablan con confianza al rey, así llevan los santos mártires en las manos sus cabezas cortadas y las exhiben alcanzando de tal manera todo cuanto quieren del rey celestial; por este motivo tocamos sus sepulcros y veneramos confiadamente sus reliquias", comentó el prelado en el documento.

Las reliquias permanecerán en el altar de San José únicamente este martes, la Catedral tendrá Eucaristías por la tarde a las 4 y a las 6, también permanece abierta la cripta de los canónigos hasta mañana, 2 de noviembre, al ser las 6 de la tarde.