Responsive image

Iglesia

Nuevos canónigos para la Catedral Metropolitana

Nombrados titulares y honorarios

·         Se encargan de realizar las acciones litúrgicas en la Catedral


David Mora, periodista

Este viernes se ha dado a conocer la noticia de que el arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós, nombró varios sacerdotes como nuevos canónigos para la Catedral Metropolitana-Santuario Nacional San José; dos titulares y dos honorarios.

Los nuevos canónigos titulares fueron instalados hace más de un año, se trata del Padre Francisco Morales, delegado episcopal de liturgia y el Padre Oscar Brenes, cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto en Rohrmoser y vicario episcopal para la vida religiosa. Como canónigos honorarios fueron designados el Padre Ronny Solano, director nacional de Pastoral Familiar y cura párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Zapote, junto al Padre Manuel Peña, cura párroco de la Parroquia San Pablo Apóstol en Heredia, estos serán instalados en el rito de investidura.

Los sacerdotes que tienen el nombramiento de canónigos les corresponde garantizar la realización de las celebraciones litúrgicas en la Catedral, además de cumplir con las designaciones que el obispo les pida. Se caracterizan por usar el hábito coral; es decir, la sotana, el roquete, la muceta color violeta y el bonete negro con la borla violeta en distintos oficios.

Los canónigos son designados por el arzobispo en diferentes funciones: Está el Dean; que es quien preside al Cabildo, el vice-deán; quien sustituye en la presidencia al Deán cuando este se ausenta, el tesorero, el prefecto de la Catedral, el ceremoniero, el penitenciario y el secretario.

El 18 de marzo del 2021, en la última investidura de canónigos hecha en la Arquidiócesis de San José, el Padre Víctor Hugo Munguía, vice-deán del Cabildo Metropolitano, explicó las funciones de quienes tienen este cargo: "Con toda confianza, si alguno les pregunta que es eso de un canónigo, vieran que vida canónica era la vida de los sacerdotes que vivían en comunidad; como ahora hay tantas parroquias los sacerdotes no podemos vivir en comunidad, pero el grupito de los sacerdotes que rezan, que garantizan el Oficio Divino en la Catedral son los que sustituyen esa vida canónica, nos nombraron para eso, para que recemos y nos convirtamos en instrumentos para que todo el pueblo de Dios rece, porque a la hora de las horas, la vida cristiana se alimenta y se expresa en la oración", comentó el presbítero.

El rito de investidura de los nuevos canónigos será el próximo 10 de noviembre en la Catedral Metropolitana, a las 10:30 de la mañana y luego los canónigos recién instituidos celebrarán una Eucaristía con el arzobispo.