Responsive image

Iglesia

Trabajo para etapa Continental del Sínodo

Santa Sede publica documento sobre el Sínodo de la Sinodalidad 2021-2024

·         Inicia Segunda Fase del proceso Sinodal


David Mora, periodista

Este 27 de octubre, la Santa Sede publicó, por medio de la Secretaría General para el Sínodo, el Documento del Trabajo para la Etapa Continental, como parte de la segunda fase en el que se encuentra el proceso y que culmina en marzo del 2023 para pasar a la tercera etapa.

La primera etapa inició desde octubre del 2021 con una consulta local y digital en redes sociales, a este proyecto se le llamó "La Iglesia de escucha", la segunda fase pasa a ser un diálogo entre las iglesias de una región específica; es decir, se busca que sea un diálogo a nivel continental por medio de 7 Asambleas Sinodales Continentales.

Sobre la fase que se cerró, la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), manifestó en un comunicado que se tuvo una participación en todo el país. El obispo de Puntarenas, Monseñor Óscar Fernández, quien encabeza la Comisión Nacional para la Sinodalidad, comentó que todas las diócesis enviaron su síntesis nacional y dicha comisión organizó una encerrona, donde elaboraron la que ya se envió a Roma en agosto pasado. "Ahora esperamos con entusiasmo las etapas que siguen del proceso sinodal con el fin de que podamos ser una Iglesia más sinodal", comentó el prelado.

Este Documento de Trabajo deberá ser analizado en cada continente y devuelto a la Secretaría con comentarios sobre el mismo. En el caso de América Latina y el Caribe, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) será el encargado de hacer las reuniones ya previstas con este fin, a Costa Rica le corresponderá participar en febrero del 2023 en El Salvador con la región mexicana y centroamericana.

El escrito de 45 páginas tiene cuatro capítulos: El primero habla sobre la experiencia del proceso sinodal, el segundo sobre la escucha de las Escrituras, el tercero del caminar hacia una Iglesia sinodal misionera; parte que se divide en subcapítulos que hablan sobre la escucha acogedora, los hermanos y hermanas para la misión, Comunión, participación, corresponsabilidad, la toma de forma de la sinodalidad, la vida sinodal y la liturgia, finalmente el cuarto capítulo habla sobre mirar el futuro recurriendo al registro espiritual y a la metodología para los próximos pasos de la Etapa Continental.

El objetivo del documento es afianzar el diálogo entre las Iglesias locales, la Iglesia local y la Iglesia universal, debido a que se ha elaborado a partir de las Síntesis enviadas a la Secretaría General del Sínodo en la primera fase, por lo tanto, el resultado que se ha hecho público hoy no es un resumen de las síntesis de una crónica de la experiencia de escucha y discernimiento en las consultas digitales, tampoco se trata de un análisis sociológico o una agenda con objetivos que cumplir.

"El DEC será comprensible y útil sólo si se lee con los ojos del discípulo, que reconoce en él el testimonio de un camino de conversión hacia una Iglesia sinodal que aprende escuchando cómo renovar su misión evangelizadora, a la luz de los signos de los tiempos, para seguir ofreciendo a la humanidad una forma de ser y de vivir en la que todos puedan sentirse incluidos y protagonistas", se puede leer en los documentos enviados por la Secretaría.

La CECOR también manifiesta en su comunicado que "el DEC capta un deseo profundo por parte del pueblo de Dios en todo el mundo por una forma más sinodal de proceder en la Iglesia, en todos los niveles, lo que exige una revisión profunda de la forma en la que se toman las decisiones y formas en las que el pueblo de Dios participa o no en la vida y misión de la Iglesia", por ello también en esta etapa se deberá considerar elementos relacionados con los ministerios y las prácticas pastorales, lo que podría provocar discusiones y desacuerdos.

El 31 de marzo del 2023 será la fecha límite para la presentación de los siete documentos finales de las Asambleas Continentales, ese día iniciará la fase tres, donde este diálogo será implementado en la 1° y 2° Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a nivel universal y la Iglesia continuará avanzando en su dimensión sinodal.