Responsive image

Iglesia

Sor Lucía más cerca de los altares

Religiosa fue una de las videntes de la Virgen de Fátima


·      Podría ser declarada como Venerable

David Mora, periodista

Sor Lucía Dos Santos, una de las videntes de la Virgen de Fátima en 1917, junto a los dos niños ya santos Francisco y Jacinta, está presentando un avance en su proceso de la causa de beatificación.

Los postuladores de la causa de Sor Lucía presentaron al Dicasterio para las Causas de los Santos la "positio" que contiene los testimonios e información que relata sus virtudes heroicas, lo cual ayuda en el proceso, así lo anunció el rector del santuario de Fátima, el padre Carlos Cabecinhas, el pasado 13 de octubre, día en que se conmemora el aniversario de la última aparición de la Virgen y el "Milagro del Sol".

Nueve teólogos examinarán la "Positio sobre la vida, virtudes y reputación de santidad de Sor Lucía de Jesús Dos Santos", de confirmarse la evidencia de sus virtudes heroicas por parte de la Congregación para las Cauas de los Santos y el Papa Francisco lo decreta, la religiosa será declarada como Venerable en la Iglesia Católica.

El biógrafo de Lucía, Rui Teixeira, comentó en un evento virtual este mes que tenía casi 4 mil referencias de ella en su biografía al ayudar a compilar documentos para su causa de canonización. "En algún momento, no hay narrativa de Fátima sin el relato de Lucía, no puedo imaginar a Fátima como es sin que Lucía haya dado cuenta de ella, a través de sus escritos más y menos conocidos", manifestó.

La causa de canonización de Lucía inició en 2008, ya que el papa emérito, Benedicto XVI, concedió la dispensa para abrir el proceso antes de que se cumplieran cinco años de la muerte, debido a que apenas llevaba tres. En la fase diocesana se recolectaron más de 15 mil cartas, testimonios y otros documentos, esta etapa concluyó en 2017.

Cabecinhas, en su última intervención sobre el tema, pidió que "encomendemos a su intercesión nuestras intenciones y necesidades con la misma confianza con la que los peregrinos de hace 100 años le presentaban sus peticiones para que las transmitiera a la Virgen". Los otros dos niños, San Francisco y Santa Jacinta, fueron canonizados por el Papa Francisco el 13 de mayo del 2017, en el centenario de la primera aparición de la Virgen en Cova de Iría, ambos son los santos no mártires más jóvenes en la historia de la Iglesia Católica, murieron poco después de las apariciones, mientras que Lucía se consagró como religiosa y vivió hasta los 97 años.