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Iglesia

Primera imagen hiperrealista de Jesucristo

Exposición está basada en la Sábana Santa de Turín



·       Estará en Salamanca de entre 4 a 6 meses

David Mora, periodista


"The Mistery Man" es el nombre de la escultura hiperrealista del cuerpo de Cristo, basado en la Sábana Santa de Turín, que se expone desde el viernes pasado en la Catedral de Salamanca.

Se trata de una imagen hecha en látex y silicona, tiene un peso de 75 kilos y al entrar en contacto se comporta como si fuera el cuerpo de un ser humano real, esto según los responsables de la exposición, pues los visitantes no pueden tocar la obra, aunque sí los deja muy impresionados, tanto así que, al obispo de Salamanca, Monseñor José Luis Retama, se le vio contemplando meditativamente la escultura por unos segundos.

Esta imagen de Jesucristo es el resultado de más de 15 años de investigación por parte del comisario de la exposición, Álvaro Blanco, quien también cuenta con mucha precisión datos históricos y científicos que se reflejan en el resultado final, él mismo comentó durante la presentación de "The Mistery Man" que cuando vio el cuerpo terminado se convenció de que estaba delante ante la imagen del cuerpo de Jesús de Nazaret.

Basado en el Santo Sudario, el cuerpo tiene la postura propia del rigor mortis que debió tener Cristo; las piernas encorvadas, manos cruzadas a la altura del pubis, la espalda un tanto elevada (debido a la asfixia e inclinación de la cabeza en el momento de la muerte), además de reflejar cada una de las heridas de desgarro producidas por la flagelación y las huellas de los calvos en las muñecas y los pies, así también el costado traspasado por la lanza entre la quinta y sexta costilla del lado derecho, la nariz quebrada y el ojo derecho amoratado como consecuencia de un golpe, en la cabeza se pueden apreciar las laceraciones que provocaron la puesta de la corona de espinas.

El pelo utilizado es humano y está por todo el cuerpo, se pueden apreciar detalles como las pestañas y las cejas, se ha hecho que el cabello parezca sudado y lleno de sangre, está recogido atrás por una pequeña trenza para ver los hematomas en los hombros debido a la carga del patíbulo, absolutamente todo el cuerpo es visible, sin prejuicios, incluida la circuncisión. El prelado de Salamanca afirmó que esta representación no se convierte en un "conflicto ideológico", sino lo contrario; "será una ayuda para ver el Misterio, un reclamo hacia el Misterio".

El director ejecutivo de ArtiSplendore, entidad encargada de la exposición, Francisco Moya, comentó que tiene previsto permanecer en Salamanca de cuatro a seis meses y quiere que la obra pase de ser una muestra itinerante a una "muestra peregrina", quiere acudir a templos de todo el mundo en los próximos 20 años, incluso tiene el deseo de que la escultura esté presente el próximo agosto en Lisboa para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), también en Roma para el jubileo de 2025 y en algún momento en Turín junto a la Sábana Santa original.