Responsive image

Iglesia

Nuevos estatutos del CELAM

Aprobados por el Papa Francisco el pasado 1 de octubre


·      Camino de comunión, colegialidad, eclesialidad y sinodalidad

David Mora, periodista


El pasado 1 de octubre el Papa Francisco aprobó los nuevos Estatutos para el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los cuales fueron reconocidos el 3 de octubre por el Dicasterio para los Obispos y promulgados el 14 de octubre.

El presidente del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, comentó que "los nuevos Estatutos representan un paso adelante y una voz de apoyo del Santo Padre al CELAM, frente al proceso de renovación y de reestructuración que hemos venido desarrollando desde 2019, asumiendo el mandato de la 37° Asamblea General Ordinaria de Tegucigalpa y contando con la aprobación de la Asamblea Extraordinaria realizada en julio de 2021".

El prelado asegura que los nuevos Estatutos son fruto de un camino de comunión, colegialidad, eclesialidad y sinodalidad, motivados por la escucha, el diálogo y el discernimiento espiritual. El decreto de recognitio de los nuevos Estatutos establece que los mismos tendrán un funcionamiento de tres años y entrarán el vigor el próximo 1 de noviembre en la Solemnidad de Todos los Santos.

Cabrejos brindó un mensaje de agradecimiento a todos los responsables de acompañar el itinerario del CELAM. "En nombre de la Presidencia del CELAM queremos agradecer a los presidentes, secretarios generales y delegados de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, por sus valiosos aportes al proceso, lo mismo que a tantos cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos y laicas, a la Secretaría de Estado y a los Dicasterios de la Santa Sede, y a muchos otros organismos que nos han acompañado en este itinerario", comentó.

Los nuevos estatutos están divididos en temas de naturaleza y finalidad, asambleas generales y otras reuniones, administración y finanzas, organismos de servicios específicos del CELAM, modificación de los Estatutos y extinción.