Responsive image

Iglesia

Reliquia del Beato Carlo Acutis en Radio Fides

Estará expuesta este 12 de octubre


·      Fragmento de camisa usada por el beato regalada por su madre

David Mora, periodista

Este 12 de octubre, día en que la Iglesia Católica conmemora al Beato Carlo Acutis, se tendrá expuesta para la veneración de los fieles una reliquia del ?Ciberapóstol de la Eucaristía? en las instalaciones de Radio Fides.

Se trata del trozo de una camiseta usada por el joven y que fue regalada por su madre, Antonia Salzano, a los trabajadores de Radio Fides cuando le realizaron una entrevista en noviembre del 2021 en Italia. Esta es la segunda ocasión en la historia que unos padres pueden ver a su hijo elevado a los altares, la primera vez fue estó sucedió fue en la canonización de Santa María Goretti.

Carlo nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra), hijo de Andrea Acutis y Antonia Salzano, luego de unos meses se mudaron a Milán (Italia). Desde temprana edad, Carlo amaba rezar el Rosario diariamente e iba a misa con frecuencia después de realizar su primera comunión, también realizaba adoraciones eucarísticas después de cada misa y se confesaba semanalmente.

Acutis pedía frecuentemente a sus padres que lo llevaran a peregrinar a los lugares de los santos y a los sitios donde ocurrieron milagros eucarísticos; todo esto llevó a su madre a una profunda conversión, ella asegura que fue al revés, no fueron los padres quienes llevaron al hijo a la fe, fue el hijo quien acercó a la fe a sus padres, además de convencer a otros de recibir la Eucaristía diariamente.

El joven beato era programador informático, conocimiento que ayudó a diseñar un sitio web para promover el conocimiento de los milagros eucarísticos, sitio que aún existe, le decía a la gente que ?mientras más frecuente sea nuestra recepción de la Eucaristía, más seremos como Jesús. Y en esta tierra podremos pregustar el cielo?. También fue conocido por salir en las noches a ayudar a las personas que vivían en pobreza en Italia, era defensor de los chicos que sufrían bullying, en especial aquellos que tenían alguna discapacidad y cuando los padres de un amigo suyo se estaban divorciando, Carlo hizo lo posible por incluirlo en su vida familiar.

Se sabe que Carlo tenía una gran afición por lo videojuegos, la consola que usaba era un Playstation; y que, como penitencia y disciplina espiritual, sólo se permitía jugar una hora a la semana, aunque deseaba jugar mucho más, le gustaban los deportes en campo abierto, entre ellos el fútbol.

En 2006, a la edad de 15 años, Carlo fue diagnosticado con leucemia y él decidió ofrecer su sufrimiento al Señor por el Papa y la Iglesia, y pocos días después, el 12 de octubre del 2006, día de la Virgen del Pilar, falleció santamente. Fue enterrado en Asís por pedido suyo, al ser esta la tierra de santo preferido, San Francisco de Asís, lugar donde aún su cuerpo permanece y es venerado por los fieles.

El 10 de octubre de 2020 fue beatificado, siendo uno de los procesos más rápidos en ser aprobados, ya que se dio 14 años después de la muerte del joven.

Si usted desea venerar la reliquia de Carlo Acutis este 12 de octubre, puede ingresar a las instalaciones de Radio Fides en San José, al costado sur de la Catedral Metropolitana, que estará abierta a todo el público hasta las 4 de la tarde.