Responsive image

Papa

Reabrirán Comisión para los testigos de la fe

Con vistas al Año Santo 2025


·      Comisión resalta el testimonio de fe de muchas personas, no sería para abrir causas de los santos


David Mora, periodista

En la conferencia ?La santidad hoy?, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, anunció que, en miras al próximo Año Santo 2025, se reabrirá la Comisión para los testigos de la fe, la cual ya había sido creada con motivo del Jubileo del 2000 por el papa San Juan Pablo II.

Esta Comisión no es específicamente para llevar a cabo un proceso de canonización, sino para recordar las figuras de hombres y mujeres que dieron testimonio de su fe, la comunidad de Sant´Edigio fue la encargada de crear esta comisión. Hace 22 años, la Comisión fue creada con una lista de biografías de personas que de las que se hablaba n todo el mundo cristiano, no exclusivamente en el católico, esta vez el Papa Francisco reabre la Comisión sin referirse al objetivo específico, pero sí vinculándola a la actividad del Dicasterio para las Causas de los Santos.

Amedeo Lomonaco, periodista de Vaican News comentó un ejemplo: ?Me viene inmediatamente a la mente Dietrich Bonhoeffer, teológo y pastor de la iglesia, que fue asesinado por oponerse al nazismo. La Iglesia no lo proclama mártir porque no era católico, embargo, es una figura emergente como testigo cristiano. Como Bonhoeffer hay muchos otros, la santidad no siempre es inmediatamente evidente a los ojos de los fieles, nuestro servicio no sacarla a la luz, nosotros ?no construimos santos´, pero ayudamos al Papa en el discernimiento, Debemos mostrar que la santidad no está tan lejos, sino que es una llamada que nos concierne a todos, no es necesario ser canonizado, pero debemos responder a la llamada a la santidad?.

En los próximos días se estará estudiando la puesta en marcha del Santo Padre.