Responsive image

Iglesia

Vaticano en los acuerdos sobre el clima

Santa Sede se adhirió a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

·      Papa Francisco quiere reducir las emisiones de gas a cero antes del 2050


David Mora, periodista

Este 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, santo que inspiró al Papa Francisco a escribir su encíclica Laudato Si, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, anunció que la Santa Sede, en nombre y representación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se adhirió a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual fue adoptada en 1992 y al Acuerdo de París firmado en 2015.

El cardenal Parolin participó del encuentro ?El cuidado de la casa común?, organizado por la Secretaría de Estado, junto a las Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales, en la Casina Pío IV. Parolin aseguró que ?en este momento marcado por conflictos cada vez más preocupantes que socavan el multilateralismo, es necesario consolidar nuestros esfuerzos en favor de la ecología integral. Una cuestión que, al igual que el cambio climático, corre el riesgo de quedar en segundo plano?.

La intervención del cardenal recordó que Laudato Si reclama la colaboración ?a distintos niveles? en los diversos componentes de la comunidad internacional. Con la adhesión a la CMNUCC, la importancia de este tema llega a 198 Estados, por lo que está cerca de alcanzar la universalización. Todo esto se ha hecho mediante un proceso de estudio y de análisis con el Governatorato y la ayuda de los Dicasterios de la Curia Romana.

Parolin indicó que el Santo Padre tiene miras hacia el futuro; por ello, el compromiso del Estado de la Ciudad del Vaticano es reducir las emisiones de gas a cero antes del 2050, y a la vez prestar "una educación en la ecología integral" para ofrecer otros estilos de vida basados en el desarrollo y la sostenibilidad, la fraternidad y la cooperación entre las personas y el medio ambiente.

Por su parte, el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Michael Czerny, manifestó que "la situación mundial es más desesperada que hace siete años, a pesar del Acuerdo de París, el objetivo de un aumento de la temperatura de sólo 1,5°C es prácticamente inalcanzable; el planeta ya está1,2°C más caliente, sin embargo, muchos nuevos proyectos de combustibles fósiles se están lanzando de forma temeraria, contradiciendo el llamamiento de la Agencia Internacional de la Energía".

Czerny asegura que Laudato Si sigue inspirando a las personas a cuidar el medio ambiente con un enfoque ecológico de forma integral, aún siete años después de que fue publicada. También el Dicasterio para el Desarrollo Integral da su apoyo a todos los esfuerzos para compartir las voces de sociedad civil con la Plataforma de Acción Laudato Si, que reúne a más de 6000 participantes, entre escuelas, familias y comunidades religiosas de América, Europa, Asia y África.