Responsive image

Papa

60 aniversario Concilio Vaticano II

Papa celebrará misa



·      Cambios aplicados por el Concilio

David Mora, periodista

La oficina de las celebraciones litúrgicas del Vaticano informó que el próximo 11 de octubre a las cinco de la tarde, hora local en Roma, el Papa Francisco celebrará una misa solemne en la Basílica de San Pedro con motivo del 60 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II.

La celebración se realizará en esa fecha por ser la memoria litúrgica de San Juan XXIII, el papa que convocó al concilio y lo inauguró en esa misma fecha, el 11 de octubre de 1962. Durante el mismo, el Papa Roncalli comentaba que el objetivo del Concilio no era definir nuevas doctrinas ni condenar errores, sino que la naturaleza pastoral del mismo era la necesidad de renovar a la Iglesia para transmitir mejor el Evangelio a las nuevas generaciones, busca los puntos de unidad con las iglesias cristianas y entablar un diálogo con el mundo moderno.

Previamente, en 1960, San Juan XXIII creó el Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos; esta era la primera vez que la Santa Sede hacía una estructura para tratar exclusivamente temas ecuménicos. Este consejo es ahora el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.

Roncalli falleció en 1993, y su sucesor, San Pablo VI, continuó el curso del Concilio y lo llevó hasta su etapa final, concluyendo oficialmente el 8 de diciembre del 1965. En 2013, el Papa Francisco había hablado sobre cómo se ha manejado el Concilio en la Iglesia: "Después de 50 años, ¿Hemos hecho todo lo que nos ha dicho el Espíritu Sano en el Concilio? ¿En esa continuidad del crecimiento de la Iglesia que fue el Concilio? No".

Francisco intenta aplicar los cambios solicitados por el Concilio, los cuales están en línea con su visión de una Iglesia cercana a la gente.

Fuente: ACI Prensa