Responsive image

Iglesia

Padre Manuel Benavides recibe Premio Nacional

Sacerdote es escritor e historiador


·      Cura hizo amplia investigación sobre los intereses de la época de Independencia

Por David Mora, periodista

Este martes, el presidente de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, Manuel Araya, le comunicó al sacerdote Manuel Benavides, quien es historiador y escritor, que en la sesión de la Junta Directiva de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica se acordó otorgarle el Premio Nacional de Historia Cleto Gonzáles Víquez 2021.

La obra premiada del Padre Benavides es "El proceso de independencia de las provincias de Reino de Guatemala (1786-1824)", habla del peso de los intereses de una élite que fue empujada por las circunstancias de la época, por lo que la investigación hecha por el clérigo, fundamentada en muchas fuentes, señala que no hubo héroes que lucharon por la libertad, lo cual contradice mucho la historia que se enseña en las escuelas y colegios.

"Expresamos a usted nuestras felicitaciones por la excelencia de su trabajo, el cual enriquece el acervo historiográfico de Costa Rica" le dijo Araya al sacerdote por medio de una carta, quien recientemente fue electo como miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y que anteriormente ya había recibido el Premio Nacional de Historia Cleto Gonzáles por la obra "El presbítero Florencio Castillo. Diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz".

El presbítero recibirá el premio en un acto cívico solemne en noviembre; la fecha, la hora y el lugar aún no está anunciados, el premio será una medalla de oro con el nombre del ganador y un diploma. Benavides comparte el reconocimiento con Lloyd Anglin Fonseca por la obra "Humor gráfico y nación en Costa Rica".