Responsive image

Iglesia

Cruz misionera entronizada en San José

Fue llevada en caravana desde Heredia hasta la capital


·      Simbología de la Cruz Misionera

Por David Mora, periodista

Este domingo fue entronizada en la Catedral Metropolitana, Santuario Nacional  San José, la Cruz Misionera, la cual fue llevada en caravana desde la Basílica de Santo Domingo de Heredia, se dirigió a la Iglesia La Soledad y de allí salió en procesión hacia el Santuario Nacional josefino.

La procesión fue encabezada por el arzobispo, Monseñor José Rafael Quirós, quien presidió la misa dominical de 11 de la mañana en la Catedral al finalizar la procesión, acompañado de varios sacerdotes y seminaristas. En la celebración estuvieron presentes algunos representantes de cada parroquia de la arquidiócesis, quienes tuvieron la misión de llevar cruces misioneras para ser llevadas a cada iglesia particular y ser entronizadas el próximo 2 de octubre.

Esta actividad formó parte del inicio de la Gran Misión Nacional que los obispos convocaron bajo el lema "Discípulos Misioneros, Portadores de Esperanza", que se llevará a cabo hasta el próximo 22 de octubre del 2023, Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), la cual ya ha entronizado la Cruz Misionera en varias diócesis del país, la próxima será Alajuela. "Desde ya pongámonos en camino de misión hasta el 22 de octubre de 2023, repito, es un tiempo de gracia que debemos aprovechar, es Cristo mismo quien nos está llamando a tomar conciencia de lo que está sucediendo en este mundo de cambios tan acelerados, donde cada día, engañosamente, se empuja a prescindir de Dios. De ninguna manera podemos olvidar que la fuerza del Evangelio está en llamar a todos a vivir en Cristo la plenitud de la relación filial con Dios", dijo Quirós en su homilía.

El director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), el Pbro. Jafet Peytrequin, fue el encargado de hacer las moniciones de la Eucaristía, al inicio de la misma, explicó los signos que tiene la cruz entronizada; entre ellos el pescado entrelazado entre el palo vertical y horizontal del madero, que es un signo que la iglesia primitiva usaba para identificar donde había una casa con cristianos y que significa para nosotros que estamos llamados a la misión, comentó que las ocho pelotas de colores que tiene simbolizan las diócesis de Costa Rica, la cruz tiene la palabra "Misión" escrita y el mapa del país, con el fin de que quede claro se trata de la Gran Misión Nacional. 

"(Están) los años de la misión, del 2022 al 2024, no es que se trata de un evento guía, no, nos ponemos en estado de misión, y obviamente la "M", pues, que no es misionero, es María, y María está al pie de la cruz, pero también como aquella que sostiene la actividad misionera de la Iglesia, ella es la Estrella de la Evangelización", comentó Peytrequin.

La procesión estuvo acompañada con música típica interpretada por la Banda Municipal de San José y bailes, al finalizar la Eucaristía, el prelado bendijo las cruces que serán llevadas a las parroquias.