Responsive image

Iglesia

Las mujeres y el Sínodo

Reunión fue en Frascati, en la cercanía de Roma


·      Mujeres hablan sobre su papel en el proceso sinodal 


David Mora, periodista

Con la cercanía de una nueva fase en el Sínodo sobre la Sinodalidad, en la que se pasa al nivel continental, después de la llegada de los documentos a nivel diocesano y nacional, un grupo de expertos, venidos de los cinco continentes, con diferentes puntos de vista y competencias, se reúnen en Frascati, cerca de Roma, para redactar el documento de siguiente etapa del proceso sinodal.

La reunión fue según el estatus eclesial y el género. Participan 14 mujeres; entre ellas hay consagradas, teólogas, laicas, madres, educadoras. Un joven costarricense llamado David Costa, quien colabora con la Secretaría General del Sínodo, documentó las opiniones de estas mujeres participantes, aquí presentamos algunas de ellas.

"Creo que nuestro papel realmente es representar todas las voces, estamos aquí para escuchar profundamente las voces de todo el mundo, pero creo que la impresión que tengo es que la cuestión del papel de la mujer y su exclusión de decisiones clave ha sido frecuente en casi todos los informes", dijo una de las mujeres asistentes.

Por su parte, Brigit Weiler manifestó que "también se encontró con mucha fuerza en América Latina, y no sólo mujeres, sino también hombres dijeron que quieren mucho más ser honrar a las mujeres, que son técnicamente quienes están llevando la mayor parte de la misión, muchas mujeres expresaron que sienten que su trabajo es buscado; pero, a menudo, su propia voz, su propia forma de pensar, lo que podrían aportar a los procesos de discernimiento y toma de decisiones no se requiere a menudo y no hay espacio abierto para ello, así que realmente lo pidieron. Esto cambiará".

La profesora Philomena Njeri Mwaura piensa que "no sólo las laicas, también las religiosas, las que dicen que tampoco están involucradas tanto, ya que la Iglesia las necesita y ellas también querrían participar. Por lo general, las mujeres son los pilares de la Iglesia, sin mujeres no hay Iglesia".

El mensaje final de esta reunión que mandan a las mujeres es que este es un proceso auténtico, donde se están tratando temas importantes para la Iglesia, un proceso que es para todas las personas.

Fuente: Vatican News