Responsive image

Papa

Papa Francisco y personas con discapacidad

Santo Padre recibe resultados finales de la sesión de escucha sinodal

 

Por David Mora, periodista.

 

El papa Francisco se reunió este miércoles con cinco personas con discapacidad que forman parte de la sesión de escucha del sínodo sobre la sinodalidad "Nosotros, no ellos, el Sínodo como un camino para incluir a las personas con discapacidad" y recibió los resultados.

Entre los participantes está la Hermana Marie Claire Rolland, una religiosa francesa con síndrome de Down, quien abrazó al Papa y le dio su bendición, ella le dijo: "Le agradecemos porque el sínodo nos ha dado la oportunidad de hacer que la Iglesia sea aún más inclusiva", a lo que el pontífice le contestó: "¡Os doy gracias! Por favor, continúa orando por mí".

Claire es una religiosa de 37 años, que se libró de ser abortada cuando se gestaba debido a que los médicos le aconsejaban a su madre que se practicara un aborto, fue abandonada en el hospital y adoptada a los ocho meses por una pareja que viven entre Francia y Polonia, es monja desde hace 10 años.

Entre los participantes también está el padre Justin Glyn, un sacerdote jesuita australiano, quien es ciego de nacimiento, es una persona feliz, a pesar de los obstáculos que tuvo que enfrentar para llegar al sacerdocio, fue criado en Sudáfrica, empezó a sentir el llamado al sacerdocio desde que era niño, ingresó a una comunidad religiosa, pero decidió salir por su discapacidad, sacó el doctorado en Nueva Zelanda y decidió entrar en la Compañía de Jesús y fue aceptado. A pesar de sentir una "sutil discriminación" en la Iglesia porque le dicen que hay cosas que no puede hacer por ser ciego, él es un hombre feliz con su vida personal y religiosa.

El funcionario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Vittorio Scelzo manifestó que es "riqueza y sabiduría humana todo esto que está en la experiencia eclesial de los enfermos que sintieron el deseo de ser tomados en serio" No queríamos desperdiciar la oportunidad del Sínodo". Scelzo está agradecido con Francisco por presentar a un pueblo diverso en su magisterio". 

El Dicasterio explicó en una nota a la consulta de Vatican News que es un cambio de mentalidad que lleve a decir "Nosotros, no ellos" cuando se habla de personas con discapacidad, a reconocer que existe un verdadero magisterio de la fragilidad, se busca trabajar en las comunidades eclesiales para que sean más accesibles, eliminar las barreras que impiden a personas con discapacidades sensoriales o cognitivas recibir los sacramentos, comprender que la discapacidad no está necesariamente ligada al sufrimiento y que la Iglesia puede hacer mucho para evitar actos de discriminación, por ello, se hizo la petición de que al menos una persona con discapacidad pueda participar en los trabajos sobre el Sínodo sobre la Sinodalidad.  

Fuente: Aci Prensa y Vatican News.