Responsive image

Iglesia

Obispos esta semana en Asamblea

Inicia Asamblea Ordinaria N.124


Reunidos en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles en Paso Ancho, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica han dado inicio a su 124 Asamblea Ordinaria que se realiza del 8 al 11 de agosto del 2022.


En este primer día, los Obispos empezaron la mañana orando y reflexionando sobre la Carta Apostólica Desiderio desiravi, sobre la formación litúrgica del Pueblo de Dios. Seguidamente, el presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor José Manuel Garita Herrera ofreció el mensaje inaugural.


En este mensaje, Monseñor Garita se refirió a la importancia de reunirse juntos, en sinodalidad, para analizar el caminar pastoral de la Iglesia en Costa Rica, así como la realidad de la sociedad.   También comentó la alegría de lo acontecido el 2 de agosto al volver a tener la posibilidad de tener una romería hacia la Virgen de los Ángeles después de dos años de pandemia.

 

Monseñor Garita estructuró su mensaje en los siguientes puntos:  el nuevo gobierno, el costo de la vida, la Iglesia presente en medio del dolor, el contexto internacional y el año de San Isidro Labrador. Inició entonces resaltando la importancia de haber presentado al nuevo Gobierno, la visión de la Iglesia en materia social para el trabajar por el bien común.  "La Iglesia debe estar atenta a seguir anunciando el Evangelio de la vida en medio del contexto temporal en el que le corresponde vivir", dijo.


En los otros puntos expuestos, manifestó la preocupación por el alto costo de la vida que afecta a los más vulnerables y la misión de la pastoral social, así como la labor de la Iglesia para asistir a los más pobres y a los más afectados por los fenómenos climáticos.  También se refirió a las situaciones de violencia y guerra en el mundo y específicamente en Nicaragua.  Y finalmente, al hablar del año jubilar de San Isidro Labrador, insistió en motivar al Pueblo de Dios a tomar el modelo y ejemplo del santo.

 

En este primer día también se recibió al secretario de la Nunciatura Apostólica, R. P. Laurentiu Dancuta y a la Comisión Nacional de Liturgia.  Igualmente, se analizaron asuntos varios del Fondo Común Solidario FOCOSOL, instancia económica-administrativa de la Conferencia Episcopal.