Responsive image

Papa

Promover la paz en el mundo digital

Mensaje del Papa a la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS)

Por Miguel Martínez

 

Este lunes el Papa Francisco emitió un mensaje a la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS), en el cual señala que "hay que ayudar a las personas, sobre todo a los jóvenes, a desarrollar un sentido crítico, aprendiendo a distinguir la verdad de la mentira, el bien del mal y apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto por la casa común". Esta reflexión se da debido al próximo Congreso Mundial con el tema "Paz en el mundo digital" que se llevara a cabo en Seúl del 15 al 18 de agosto.

El Pontifice animó a los comunicadores católicos a promover la paz este tipo de medios a través de la educación y la creación de redes para combatir la desinformación, "En efecto, durante los meses de bloqueo por la pandemia, hemos visto claramente como los medios digitales pueden unirnos, no solo difundiendo informaciones esenciales, sino también colmando la soledad del aislamiento y en muchos casos, uniendo a familias enteras y comunidades eclesiásticas en la oración y el culto", manifestó.

Sin embargo, subrayo que en ocasiones estos medios, espacialmente las redes sociales han planteado una serie de graves problemas éticos que exigen un juicio sabio perspicaz por parte de los comunicadores y de todos aquellos preocupados por la autenticidad y la calidad de las relaciones humanas".

Además, el Papa invito a tener en cuenta "las muchas comunidades que están excluidas del mundo digital, haciendo de la inclusión una prioridad de su planificación organizativa, porque al evitar esta situación, "contribuirán de una manera más significativa a la difusión de una cultura de paz basada en la verdad del evangelio".

Así mismo el Santo Padre recordó el mensaje para la Jornada Mundial de las comunicaciones Sociales de 2022, el cual está centrado en la escucha como "primer e indispensable ingrediente del dialogo y de la buena comunicación".  Una escucha que debe hacerse con "el oído del corazón". Es precisamente este "apostolado de la escucha" el que pertenece a los comunicadores católicos ", comentó.