Responsive image

Iglesia

Asamblea del CELAM

El jueves 14 de julio 2022 terminó la Asamblea Extraordinaria de los Obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM

Por Miguel Martínez

 

El 14 de julio finalizó la Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en el cual estuvo presente Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada y Presidente de la Conferencia Episcopal.

Durante esta Asamblea participó, el Cardenal Michael Czerny, del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral. El Cardenal explicó que el objetivo de este dicasterio es el desarrollo  integral hacia los más pobres y excluidos.  Esta misión sin embargo, es de todo el Pueblo de Dios, del Papa, los Obispos y la Curia Romana.   El Dicasterio acompaña, pero no suple la misión que es de todo el Pueblo de Dios, sin embargo, supone escuchar y discernir sinodalmente.  Las áreas de competencia principales de este Dicasterio son la salud, la educación, las migraciones, el medio ambiente y la atención de desastres. 

Además, hubo un diálogo sobre la presentación de la Asamblea Eclesial por regiones y se trabajó con esta pregunta: ¿Cómo fue la participación de las diversas vocaciones del pueblo de Dios?, se hizo una evaluación de la Asamblea en sus diferentes fases y se pidieron propuestas para la implementación y los desafíos pastorales.

Posteriormente se analizó el documento de la Asamblea, titulado "Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias, propuestas pastorales de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe". La cual forma parte del proceso ya que profundiza y comunica los frutos de la Asamblea Eclesial.

Por último, se realizó la presentación de los centros de servicio del CELAM y el funcionamiento de la nueva Sede. "Damos gracias a Dios por estos días de comunión episcopal, sinodalidad y nuevo impulso en la evangelización" puntualizó Monseñor José Manuel Garita.