Responsive image

Iglesia

Ortega expulsa a las Misioneras de la Caridad

Además, se dio el cierre de otras 101 ONG

Por Miguel Martínez

 

Este martes se dio a conocer por parte del gobierno de Nicaragua el cierre de 101 ONG e incluyendo a la Asociación de Misioneras de la Caridad de la Orden de Madre Teresa de Calcuta, este hecho se da debido a una iniciativa del legislador sandinista Filiberto Rodríguez que lo declaró como de carácter urgente, esto a petición de la cartera de Gobernación.

Estas medidas son promovidas por el Ejecutivo desde diciembre 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular originada por unas controvertidas reformas a las reformas a la seguridad social, calificada como intento de golpe de Estado por el Gobierno.

Con respecto a las Misioneras de la Caridad, el gobierno nicaragüense aclara que ellas no están acreditadas por el Ministerio de Familia para funcionar como guardería, centro de desarrollo infantil u hogar de niñas o asilo de ancianos, ni tienen permiso del Ministerio de Educación para realizar el reforzamiento de aprendizaje.

Otro motivo que alego el gobierno de Ortega es que la Junta Directiva está integrada únicamente por ciudadanas de otras nacionalidades y la nueva ley que los regula en vigor desde hace dos meses, establece que solo el 25% de las personas que integran la directiva pueden ser extranjeras.

Cabe recalcar la Asociación de Misioneras de la Caridad fue creada el 16 de agosto de 1988 durante el primer régimen sandinista el cual fue de 1979 a 1990, la apertura se dio luego de que la Madre Teresa visitara Nicaragua y se reuniera con el presidente de ese entonces Daniel Ortega.

En ese país las misioneras tienen albergan a los adolescentes abandonados o abusados, a quienes le brindan ayuda psicológica y educación integral, así mismo cuentan con un asilo de ancianos a quienes le proveen alimentación, vestimenta y otros cuidados.


Fuente: Artículo 66