Responsive image

Iglesia

Celebración del Sagrado Corazón de Jesús

Esta Solemnidad se celebra cada 24 de junio

Por Miguel Martínez

 

Este viernes la Iglesia universal celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, esta fiesta se realiza el primer viernes después de la octava del Corpus Christi; además en este día se celebra la Jornada Mundial de Oración por la santificación de los sacerdotes, el cual fue establecido por el Papa San Juan Pablo II.

Esta celebración del Sagrado Corazón se da luego que el Señor se le manifestara a Santa María Margarita Alacoque, en junio de 1675; "Te pido que se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón, y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares", dijo el Señor

Además, Dios estableció una promesa "También te prometo que mi Corazón se dilatará para esparcir en abundancia las influencias de su divino amor sobre quienes le hagan ese honor y procuren que se le tribute". Cabe recalcar que Santa Margarita era la gran difusora de los mensajes del Sagrado Corazón de Jesús a la humanidad.

Sin embargo, fue hasta en 1856 que el Beato Pío IX estableció de manera oficial esta Solemnidad para toda la Iglesia. Asimismo, Pío XI en 1928 explica la reparación que deben tener las personas para esta fiesta.

Muchos grupos, movimientos, órdenes y congregaciones religiosas, desde muchos años atrás, se han puesto bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús. En Roma se encuentra la Basílica del "Sacro Cuore" (Sagrado Corazón) cuya construcción fue encargada a San Juan Bosco por el Papa León XIII, proyecto logrado con las donaciones de los fieles devotos de varios países.