Responsive image

Papa

Papa no estará en el Corpus Christi

La celebración se va a realizar el 16 de junio

Por Miguel Martínez

 

Este lunes la Oficina de Prensa de la Santa Sede envió un comunicado informando que el Papa Francisco no podrá celebrar la Solemnidad del Corpus Christi ni la Procesión con la Bendición Eucarística debido al intenso dolor de la rodilla, también conocido como gonalgia.

Además, esta situación por la que pasa el Pontifice se da unos días después de que el Vaticano confirmará que el Papa Francisco no podrá asistir al viaje apostólico internacional que tenía desde el 02 al 07 de julio en los países de Sudan del Sur y República Democrática del Congo, esto debido a la solicitud de los médicos

 Ante esto, el Vaticano celebrara el Corpus Christi el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Mientras que en varias diócesis del mundo se traslada al domingo posterior a la Santísima Trinidad por una cuestión pastoral.

Comúnmente, el Santo Padre suele celebrar la Misa del Corpus Christi en el atrio de la Basílica de San Juan de Letrán, con la tradicional procesión en la calle Merulana de Roma hasta llegar al atrio de la Basílica de Santa María La Mayor para impartir la bendición eucarística.

Pero esto no ocurre desde hace 5 años debido a las restricciones de la pandemia y a que en 2019 el Santo Padre celebró el Corpus Christi en la iglesia de Santa María Consoladora y luego presidió la procesión del Santísimo Sacramento por las calles aledañas.

La Solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246 por el Obispo Roberto de Thorete y a sugerencia de Santa Juliana de Mont Cornillon. Después del milagro eucarístico de Bolsena, a mediados del Siglo XIII, el Papa Urbano IV extendió esta celebración a toda la Iglesia Universal en 1264 con la bula "Transiturus", fijándola para el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad.