Responsive image

Iglesia

Pesqueros piden ayuda

Veda a la pesca afecta a miles de pesqueros

Por Miguel Martínez

 

Mediante un comunicado de prensa los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en particular el obispo de la Diócesis de Puntarenas, Mons. Óscar Fernández Guillén y el obispo responsable del Apostolado del Mar en Costa Rica, Mons. Daniel Francisco Blanco Méndez, manifiestan la preocupación que existe en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, debido a la prohibición de la pesca comercial durante los próximos 3 meses, esta acción la interpuso el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

Este tipo de acciones afectan a miles de pesqueros, ya que muchas familias dependen de la pesca o la extracción de moluscos y la ayuda que le brinda el Instituto Mixto de Ayuda Social (IIMAS) es muy baja, este apoyo económico solamente puede ayudar a 1430 pescadores durante estos tres meses, pero lo más preocupante para este sector es que no existen alternativas laborales para reemplazar la actividad pesquera.

Por esta razón le instan al nuevo gobierno que realice un abordaje integral en las comunidades pesqueras, para que respete su identidad cultural y desarrolle iniciativas orientadas a la promoción humana superando el asistencialismo, además  solicitan que se revise la efectividad de disposiciones técnicas como la veda de carácter total y la altísima precariedad existente entre los miles de pescadores que desarrollan sus faenas de manera irregular ante la ausencia de permisos o licencias de pesca.