Responsive image

Iglesia

II Jornada de Oración

Por las víctimas de abusos

Por Miguel Martínez

Este martes 31 de mayo la Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica anunció que el próximo 01 de junio del presente año, se realizara la II Jornada Nacional de Oración por las victimas de abuso sexual. 

Los Obispos de Costa Rica establecieron este día para realizar esta actividad, debido a que se conmemora la lucha contra el abuso sexual en la iglesia costarricense. Cabe destacar que esta Jornada es un encuentro espiritual en la cual todas las diócesis del país se unen en oración por el flagelo que afecta a la sociedad en general pero que se presenta en la Iglesia Católica.

Para esta actividad la Conferencia Episcopal le ha solicitado a todas las diócesis de Costa Rica que, en las Eucaristías, Horas Santas y en cualquier otro tipo de oración, que pidan por la reparación de las victimas que han sufrido algún tipo de abuso sexual y también por todas las personas secundarias las cuales han resultado afectadas por este terrible flagelo. Cada diócesis realizara diferentes actividades y oraciones con el propósito de sensibilizar a la población sobre este tema.

Además, Juan Carlos Oviedo, Secretario Ejecutivo de la CONAPROME da a conocer cual es el manejo que tiene la Iglesia Católica frente a este tipo de hechos.

Hemos estado trabajando fuertemente en la prevención del abuso, formación, comunicación y redes de integración y apoyo.  Estamos apoyando a las comisiones diocesanas en su labor de prevención del abuso y la atención a los casos.  Hemos apoyado la formación en el Seminario Nacional y estamos trabajando con la catequesis nacional, la pastoral vocacional, el clero, los obispos y los laicos.  Hemos hablado también con los colegios católicos y la vida consagrada, así como con instituciones claves para ampliar esta red de prevención del abuso a todo nivel.  Ya hemos anunciado el I Congreso Nacional de Prevención de Abusos que se realizará en el mes de julio 2022 y esto es un gran paso que estamos dando a nivel nacional.

Los Obispos del país manifiestan nuevamente su compromiso con la superación de este mal que afecta a todas las estructuras de la sociedad, pero que debe ser erradicado sin demora en la iglesia.