Responsive image

Iglesia

I Congreso de Prevención de Abusos en la Iglesia

El tema del Congreso es: Ambientes Eclesiales sanos y seguros para todos


La Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica está organizando el I Congreso Nacional sobre la prevención de abusos en la Iglesia Católica los días 19 y 26 de julio de 6pm a 9pm vía zoom.

 

Esta primera actividad nacional y abierta que organiza CONAPROME, tendrá como expositores profesionales interdisciplinarios que durante estos años se han formado a profundidad en esta temática.   De esta manera se integrarán representantes de la Red Nacional de Prevención que son los miembros de todas las comisiones diocesanas de protección al menor y adultos en vulnerabilidad.

 

"Las ponencias estarán dedicadas a la urgencia de tener espacios eclesiales seguros, el abuso de poder en la Iglesia, el abuso sexual, el acompañamiento a las víctimas de abuso, las obligaciones civiles y los procesos canónicos.   Esperamos que sea un momento de reflexión para todo el pueblo de Dios donde afrontemos la realidad de que si esto sucede es responsabilidad de todos prevenir, eliminar y reparar el daño", dijo Juan Carlos Oviedo, secretario ejecutivo de CONAPROME.

 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de julio 2022 y está abierto a clero, vida consagrada, agentes de pastoral y laicos en general.   Si usted desea inscribirse debe hacerlo en el siguiente enlace:   https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfuV4qOe5cj-qVgA8_AE-RuHOoM0FP5WIptw3LagR8hJSJZtg/viewform

 

"Nuestra Iglesia costarricense ha dado pasos importantes en la prevención de abusos sexuales. Hemos conformado una comisión nacional y otras diocesanas de protección a menores y adultos en vulnerabilidad; se han mandado profesionales a capacitarse a México, hemos dado líneas guía, código de conducta y estamos en un proceso de formación por Diócesis.   Aparte de ello, estamos trabajando con el Seminario Nacional, los obispos, el clero, la vida consagrada, la pastoral vocacional, entre otros.   Es un trabajo que requiere un gran compromiso con la Iglesia e ir dando pasos firmes hasta que podamos tener espacios eclesiales seguros", dijo Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada y presidente de CONAPROME.


En su audiencia con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, el pasado mes de abril 2022, el Papa Francisco exhortó a las Conferencias Episcopales a contribuir en la creación de mas centros de escucha para las víctimas y preparar informes anuales sobre las iniciativas de la Iglesia contra los abusos.  ?El abuso en todas sus formas es inaceptable? agrego el Pontífice.

 

El Papa ha pedido a esta Comisión Pontificia que ayuden a las Conferencias Episcopales del mundo a crear centros para que las víctimas y sus familias puedan encontrar acogida, escucha y ser acompañadas en un camino de curación y justicia como se establece en el Motu Proprio Vos estis lux mundo (cf. Art 2).   

 

 

 

SOBRE CONAPROME:


CONAPROME es la Comisión interdisciplinaria de protección a menores y adultos en vulnerabilidad de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.  Fue establecida en marzo de 2019 con especialistas en derecho civil, derecho canónico, psicología y comunicaciones.    Actualmente trabaja en la prevención del abuso sexual en la Iglesia de Costa Rica.  Página web: https://iglesiacr.org/conaprome

Para más información, comunicarse al correo electrónico:  conaprome@iglesiacr.org