Responsive image

Obispo Auxiliar

¡Felices Pascuas!

Mons. Daniel Blanco Méndez, Domingo de Resurrección


¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!

Este antiguo saludo pascual que los cristianos, especialmente en oriente, utilizan todavía hoy y que sustituye el tradicional ¡Felices Pascuas!, más común entre los cristianos de occidente, está cargado de un gran significado, porque evoca el acontecimiento que da origen a esta fiesta y que da fundamento a toda nuestra fe cristiana:  Cristo, verdaderamente ha resucitado, levantándose del sepulcro, venciendo las ataduras de la muerte y aniquilando las raíces el pecado.

Esta es la verdad esencial de nuestra fe y lo que da sentido a toda nuestra existencia y esto es corroborado así por la Palabra de Dios proclamada en este Domingo con el que iniciamos el tiempo pascual.

El evangelio de San Juan, presenta uno de los elementos, que todos los evangelios presentan como prueba de la resurrección:  El sepulcro vacío.

María Magdalena es la primera testigo de esto y corre a anunciarlo a los apóstoles.

Pedro y Juan corren y también ven el sepulcro vacío y al entrar encuentran otro elemento importante y del que da referencia solamente Juan:  ellos ven los lienzos y el sudario en una posición específica, que indica que lo sucedido no podía ser obra humana y que la resurrección de Cristo había sido totalmente distinta a la de Lázaro, que salió del sepulcro atado con los lienzos y el sudario (Jn. 11, 44).  Cristo resucitó, no para esta vida, como resucitó Lazaro, que luego moriría, sino que Cristo resucita para la eternidad, venciendo totalmente la muerte y regresando, glorificado, al cielo del cual había venido.  Esta es la verdad fundamental de nuestra fe.

Pero también hemos dicho que la resurrección de Cristo, no solamente es la verdad central de nuestra fe, sino que es lo que da sentido a nuestra existencia, ya que Jesús, con su resurrección, hace que la humanidad entera sea glorificada con Él.  Así lo manifiesta con total claridad San Pablo en la segunda lectura, al afirmar que hemos resucitado con Cristo y que cuando Cristo se manifieste, nosotros también nos manifestaremos gloriosos, junto a Él.

Por tanto, en esto radica el sentido principal y más profundo de nuestra vida; porque en medio de nuestra imperfección y nuestra limitación, Jesús nos une a su gloria, que es perfecta y eterna.  Nuestra vida, entonces, tiene sentido, porque la meta, no es la muerte, sino una existencia gloriosa y plena junto a Dios.

Así, la resurrección de Cristo, ha transformado radicalmente la vida y la historia del ser humano? de cada ser humano.  Así ha sucedido, en primer lugar, con los apóstoles, que siendo testigos de la resurrección y guiados por el Espíritu dado por el mismo Cristo, van a anunciar la verdad de la resurrección, aunque esto significara para ellos la persecución; ya eso no les importaba, porque sabían que la meta de su vida era estar eternamente con su maestro.

Así lo hemos escuchado en la primera lectura, donde Pedro, el mismo que había visto el sepulcro vacío, anuncia el kerigma en casa de Cornelio, dando testimonio de que él vio, comió y bebió con el resucitado, esto llena de alegría y esperanza a quienes lo escuchan y hace que se vayan integrando las primeras comunidades de cristianos.

La resurrección de Cristo, también ha transformado nuestra vida y nuestra historia y como bautizados tenemos el compromiso de dar testimonio, como verdaderos apóstoles, de esta verdad.

Por esta razón, hoy estamos llamados a anunciar la alegría y la esperanza de la resurrección de Cristo a los hermanos, porque en medio de tantas situaciones de dolor provocadas por los distintos eventos que vive el mundo, principalmente la pandemia y la guerra, las cuales han ocasionado, entre otras situaciones de dolor, pobreza, desempleo, enfermedad y muerte; los cristianos, llamados a ser luz en medio de las tinieblas, debemos anunciar la verdad de Cristo Resucitado, la única que puede inundar nuestra vida con el verdadero gozo, ése que nos hace salir de nosotros mismos, para ser hermanos cercanos del prójimo, en especial de aquel que necesita ser confortado en medio de sus sufrimientos.

Que Cristo Resucitado, que nos ha enviado su Espíritu, nos llene con su gracia, para ser esos testigos de la verdad fundamental de nuestra fe, que el mundo y la Iglesia hoy necesitan y así poder iluminar, con la alegría y la esperanza cristianas, las tinieblas que hoy oscurecen la vida de tantos hermanos.

¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!