Responsive image

Iglesia

Encontrar, escuchar, discernir

Mensaje de los Obispos de la Conferencia Episcopal a la Iglesia y al pueblo de Costa Rica al finalizar la CXXIII Asamblea Ordinaria.

 

Como pastores de la Iglesia Católica en Costa Rica enviamos nuestro saludo y bendición a todos los fieles, creyentes en general y a todas las personas de buena voluntad.

 

Del 21 al 24 de febrero, nos hemos reunido en nuestra CXXIII Asamblea Ordinaria, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles.

 

En espíritu de sinodalidad la Iglesia universal vive este proceso convocado por el Papa Francisco. Unidos a él, nuestra Provincia Eclesiástica, en cada una de sus Diócesis, también se encuentra de lleno en esta experiencia que nos lleva a vivir el encuentro, la escucha y el discernimiento.

 

En este momento concreto que vive Costa Rica, queremos dar un mensaje de aliento y enfocarnos en tres verbos que el Papa Francisco señaló el 10 de octubre de 2021, en la Misa de apertura del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad. 

 

1.        Encontrar

 

"Todo encuentro "lo sabemos" requiere apertura, valentía, disponibilidad para dejarse interpelar por el rostro y la historia del otro", nos decía el Santo Padre.

 

La coyuntura actual de Costa Rica muestra crecientes cifras de pobreza, pobreza extrema y desempleo; son muchos hermanos nuestros excluidos, ya es hora de encontrarnos todos. Se requieren decisiones valientes, muchas de las cuales deberán tomar los nuevos gobernantes iniciando no más su gestión en mayo próximo. 

 

Es momento de encuentro entre las distintas fuerzas políticas que han sometido sus propuestas en el proceso electoral, algunas de las cuales han sido escogidas para tener representación en la Asamblea Legislativa. Éstas tienen la responsabilidad de encontrarse de manera franca y sincera para concretar proyectos que beneficien a toda la población, no sólo a unos cuantos. 

 

Camino a la segunda ronda electoral, el país se dispone a elegir al próximo presidente de la República y sus vicepresidentes. Hemos propuesto a ambos candidatos, que fueron recibidos durante nuestra Asamblea, caminos de encuentro, a partir de una discusión sana de ideas y propuestas para solventar las principales problemáticas que acongojan a nuestra sociedad, en medio de una pandemia que ya está cerca de cumplir dos años y que ha recrudecido muchas de esas situaciones que afectan la vida de todos.

 

 

2.        Escuchar

 

Los ciudadanos han manifestado claramente en las últimas elecciones su desencanto y apatía política, es innegable el distanciamiento y desconfianza hacia la clase política que no les cumple las promesas hechas. 

 

Esta crisis de representación también recibe señales claras de alerta cuando un 40% de personas se abstienen de ir a votar. Escuchar se vuelve imprescindible para entender a los ciudadanos. Costa Rica necesita caminar y reforzar el Estado Social de Derecho, avanzar con el fin de que la ?paz social? no se reduzca solo al ámbito de un discurso. 

 

Diferentes sectores claman por escucha: mujeres trabajadoras, muchas de ellas jefas de hogar y no reciben el salario justo de acuerdo  a sus responsabilidades y competencia;  mujeres violentadas física y/o sicológicamente que merecen todo respeto a su dignidad de personas donde quiera que se encuentren; población indígena marginada en el olvido y la pobreza, teniendo en cuenta nuestra propia realidad sin ideologismos importados; personas en situación de calle abandonados a su suerte; desempleados con varios años sin una oportunidad laboral real, muchos de ellos relegados por motivos de edad; familias enteras sin acceso a una vivienda digna, por pobreza extrema o por falta de opciones reales para obtener un crédito justo y acorde a sus posibilidades; estudiantes que sin posibilidad de una tecnología adecuada y de oportunidades han quedado relegados en el camino en los últimos dos o más años.

 

El proceso de escucha nos invita a abrir nuestros corazones para hacernos uno con el que sufre, con el que la pasa mal. Escuchemos, para que podamos construir una mejor sociedad, para atender al que sufre.

 

3.        Discernir

 

Como Iglesia estamos en un proceso de discernimiento que nos invita también a encontrarnos y a escuchar a aquellos que se han sentido marginados o que se han alejado, porque nuestras actitudes no son conformes a lo que el Señor nos pide en el Evangelio.

 

Pedimos la intercesión de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, para que nos ayude a discernir el camino que nos haga ser la Iglesia de puertas abiertas, porque "Dios no hace acepción de personas" (Romanos 2, 11). 

 

Tenemos un compromiso de contribuir a mejorar la vida en sociedad, tanto católicos, creyentes en general como personas de buena voluntad: solo así podremos encontrarnos y podremos sentirnos escuchados para discernir el camino correcto que nos lleve a ser un mejor país.

 

Al finalizar nuestra Asamblea, nos unimos al clamor del Papa Francisco que nos llama a una Jornada de Oración y Ayuno por la Paz en Ucrania, el próximo miércoles 2 de marzo. ¡Oramos por un alto a toda forma de guerra! Pidamos al Señor que guíe y proteja a la humanidad.