Responsive image

Artículos

Las insignias episcopales

Signos que distinguen a los prelados u obispos

Para poder hablar de los signos que distinguen a los prelados u obispos, debemos hacer una división, ya que existen elementos que los obispos usan en el diario vivir, y que también utilizan en la celebración litúrgica que presiden como pastores de la Iglesia. Es importante que tengamos presente además que los elementos distintivos de los Obispos, no son para exaltarlos o elevar una especie de ego, al contario, cada uno de los signos episcopales son una expresión del ministerio que tienen a su cargo, y resaltan la misión apostólica que cumplen en el mundo.

El Concilio Vaticano II resaltó la dignidad y el oficio de los obispos en la Iglesia. Además, desde el punto de vista litúrgico, estableció que los ritos brillasen por una noble simplicidad y, al mismo tiempo, que estuviesen adaptados a la capacidad de comprensión de los fieles, de modo que no hiciesen falta muchas explicaciones para entenderlos. En este sentido, el Concilio recordó que el uso de las insignias pontificales se debía reservar a quienes tuvieran carácter episcopal, o bien alguna jurisdicción eclesiástica particular. Parecía necesario que se volviese a la verdad de los signos, por cuanto se refiere al uso de las insignias pontificales por medio de las cuales se manifiesta la misión de apacentar al Pueblo de Dios, según leemos en la Constitución Sacrosanctum Concilium, numeral 34.

En cuanto al vestido de los Obispos:

El ceremonial de los Obispos establece que las prendas de los obispos son:

  1. El anillo que es el símbolo de fe y unión nupcial con la Iglesia su esposa.
  2. El hábito coral: sotana color morado, una faja del mismo color, roquete, muceta de color morado, cruz pectoral sostenida sobre la muceta por un cordón verde, solideo, bonete completo, medias color morado. O también: sotana de color negro adornada con un cordoncillo, con ribetes, costuras, ojales y botones de color rojo, faja morada, cruz pectoral sostenida con una cadenilla y solideo de color morado. El vestido común o de uso cotidiano puede ser la sotana negra con la que también puede llevar solideo y faja de color morado. La cruz pectoral se sostiene con la cadenilla.
  3. Si quisiéramos dar un significado a la expresión de la sotana, indistintamente si es presbiteral o episcopal, los indicios que tenemos son pocos, el color negro es signo del abandono y entrega a Dios, los 33 botones de la sotana simbolizan la edad de Cristo. Lo que los documentos dejan claro es que, es la vestimenta propia del clérigo (obispos, sacerdotes y diáconos).

En cuanto las insignias episcopales:

En el motu proprio Pontificalia insignia (21-VI-1968), Pablo VI indicó quiénes y cuándo podían usar las insignias pontificales (es decir, el anillo, el báculo pastoral, la mitra y la cruz pectoral).

El anillo: signo esponsal, el Obispo se une a su esposa la Iglesia Particular, por quien ahora dará la vida, por quienes ahora tenga a su cargo. El anillo es de uso diario, debe de portarlo siempre.

El báculo pastoral: en otros idiomas se habla del ?pastoral?, es una especie de bastón alargado que generalmente remata en la parte superior con un círculo semicerrado. El báculo representa la autoridad pastoral del obispo en su diócesis, es él quien tiene en su cargo el guiar a la Iglesia de Dios. Evidentemente el báculo habla de la realidad de el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas. Lo usa en las celebraciones litúrgicas.

La mitra: es una especie de ?corona?, la oración de imposición de la mitra en la ordenación episcopal nos habla sobre la dignidad del obispo cabeza de la Iglesia, su autoridad es ejercida en nombre de Aquél, quien el día de la resurrección le coronará con la corona de gloria. Es de uso estrictamente litúrgico.

La cruz pectoral: se habla de la cruz pectoral por que es la cruz que visiblemente el obispo porta sobre su "pectus", pecho. Le recuerda al obispo la entrega y el sacrificio del Cristo, es de uso diario.


Fuente: diócesisdesanisidro.org