En la víspera de la solemnidad de la Epifanía, recordamos algunas reflexiones de los Papas sobre los Reyes Magos, que vinieron de Oriente a Belén, siguiendo la estrella, para visitar al Niño Jesús.
Las palabras de los Papas sobre los Reyes Magos se entrelazan con los días vividos en Belén por la Sagrada Familia. En el Evangelio según Mateo leemos estas palabras: " Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo"
Cuando vieron la estrella, leemos en el Evangelio según Mateo, los Magos " se llenaron de alegría". Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y se postraron y lo adoraron". El Papa León XIII, en su carta encíclica Catholicae Ecclesiae de 1890, subraya que estos sabios son "llamados los primeros frutos de nuestra vocación y de nuestra fe". El Papa Pío X, en su discurso del 23 de diciembre de 1903 para la presentación de las felicitaciones navideñas de la Curia Romana, describe la escena de la Natividad y, refiriéndose a la llegada de los Reyes Magos, afirma que "la cabaña de Belén es una escuela".
Los Reyes Magos llegan a Belén guiados por la estrella. En su mensaje radiofónico del 6 de enero de 1957, el Papa Pío XII exhortó a dirigir la mirada al Niño Jesús, que, "como llamó a los Magos de Oriente, sigue invitando a los hombres de todas razas a la plenitud de la felicidad mediante el conocimiento de la verdad y el amor al bien". El Papa Juan XXIII, en su discurso del 18 de diciembre de 1958, dirigió su pensamiento "a las augustas personas en camino" hacia Belén: "a Jesús, encerrado en el seno inmaculado de María; a la Virgen, expuesta a todas las penalidades, por el deber de la obediencia a Dios y a los hombres; a José, que está con Ella, el humilde y silencioso esposo, fiel y fuerte". "Los Pastores y los Reyes Magos -añade el Papa Roncalli- también se preparan para su viaje, que los llevará a la adoración en la gruta".