Responsive image

Iglesia

Fiestas en honor al Santo Cristo Negro

El Santuario de Alajuelita se prepara para recibir peregrinos

Tradicionalmente miles de peregrinos de todo el país llegan al Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, en Alajuelita. Este año, bajo una serie de medidas de seguridad e higiene, los fieles podrán visitar el templo para honrar al "Negrito".

Esta parroquia alajueliteña informó que están preparados para recibir a todos los visitantes. De acuerdo con el comunicado enviado, las celebraciones en honor al Señor de Esquipulas iniciarán este 6 de enero y se extenderán hasta el 30 de enero.

Este domingo 9 de enero tendrá lugar la tradicional Peregrinación desde la Catedral Metropolitana hasta el Santuario Nacional. La salida es a las 8:00 a.m. y la llegada al templo en Alajuelita se espera para las 10:00 a.m., acto seguido tendrá lugar la Santa Eucaristía.

Para el viernes 14 de enero, se realizará una homilía especial con los presbíteros hijos de la Parroquia: el Pbro. Mario Echavarría Ureña, Pbro. Melvin Méndez, Pbro. Abraham Abarca Monge, Pbro. Arturo Umaña y Pbro. José Alberto Alfaro Gómez. Luego de esa celebración se hará la caravana de las medidas con la imagen peregrina del Santo Cristo de Esquipulas.

El sábado 15 de enero, día de la Festividad del Santo Cristo de Esquipulas, la Solemne Eucaristíase celebrará a las 10:00 a.m., presidida por Mons. José Rafael Quirós, arzobispo de San José. Luego de la homilía se realizará una caravana con la imagen de Santo Cristo.

Como parte de las actividades, los jóvenes que forman parte del Movimiento Juvenil-Esquipulas (MOJE) realizarán visitas guiadas a los peregrinos que lleguen hasta el Santuario. Para esta actividad, las personas deberán reservar sus espacios al número de teléfono: 8309-6220.

El Rector del Santuario, insistió en que mantendrán todas las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud, punto de desinfección, lavado de manos y señalización correcta de los lugares habilitados dentro del templo.

 Santuario pide apoyo para restaurar techo

Los Festejos Patronales coinciden con la finalización de la primera etapa de la restauración del Cielorraso y el Viacrucis del Santuario, los cuales han sufrido severos daños por el comején, según se ha informado.

"Es urgente proceder con las mejoras, pues los daños en la antigua madera son más que notorios. Todo este templo y el arte que tiene, es una joya. El tiempo y las inclemencias causadas por el comején ponen en peligro está hermosa obra y se requiere una restauración de al menos doce sectores del cielo raso", detalló el sacerdote Rivero.

Para realizar los trabajos de restauración, la parroquia organizó la venta de bonos a 2 mil colones que se adquieren al finalizar cada misa o también por medio del Sinpe 8910-3040 (enviar su nombre, cédula y número de teléfono).

La rifa de la venta de bonos se realizará en el cierre de los Festejos Patronales, el 30 de enero. El sorteo se realizará a las 8:00 p.m. y se contará con la presencia de un notario público. Los premios son de 500 mil el primer lugar, 300 mil el segundo y un tercero de 200 mil.

Los trabajos se deben realizar en al menos 12 áreas de los laterales del templo, cada una cuesta aproximadamente 3.600.000.

"La devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita data de 1815, cuando una pequeña imagen procedente de Guatemala visitó el pueblo. Tres años más tarde, un grupo de vecinos encargó a un escultor de Cartago la misión de tallar una imagen. Esta fue reemplazada en 1884 por la hermosa imagen guatemalteca que hoy engalana el altar mayor".


Fuentes: ecocatolico.org