Responsive image

Iglesia

Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José

· Fieles podrán venerar imagen que se conserva desde 1926 · Arzobispo publica segunda Carta Pasotoral



Desde este 07 de diciembre Costa Rica cuenta con nuevo Santuario Nacional. Se trata de la Catedral Metropolitana, que ahora se llamará: Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José. 

 

"Son muchos los elementos que han llevado a esta designación de  nuestra Catedral como Santuario y espero, no pasen desapercibidos para los fieles", comentó el Arzobispo metropolitano Mons. José Rafael Quirós.

Desde que el Papa Francisco convocó este año dedicado a San José, el arzobispo conformó una comisión especial para programar lo que se realizaría durante el año. Fue así que al reflexionar en la figura de José desde la encarnación del Señor y su presencia en la vida de Jesús y María, consideró, luego de consultar al consejo presbiteral y de  otras consultas, solicitar a la Conferencia Episcopal erigir la Catedral como Santuario Nacional.

"Además, a la Catedral asisten muchas personas de todo el país a solicitar ser atendidos en el sacramento de la confesión, la visita al Santísimo y a elevar su plegarias a San José. A esto se une el centenario de la erección de la Arquidiócesis, y todo lo que desde el punto de vista histórico significa San José para la Provincia y el país entero", dijo Mons. Quirós. 

En el nuevo Santuario se podrá venerar la imagen que se ubica precisamente en el altar de San José, es una imagen de origen española que data de 1926; y desde, este 07 de diciembre se pueden organizar peregrinaciones de grupos o personas.  

 

¿Qué significa que sea Santuario?

Según el Derecho de Canónico con el nombre de santuario se designa una iglesia u otro lugar al que, por motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con la aprobación del Ordinario del lugar. 

"El Santuario hace referencia a nuestra condición de peregrinos, que con Cristo caminamos hacia la meta definitiva en la presencia de Dios", comentó Mons. José Rafael. 


Carta Pastoral 

En el marco de la erección del Santuario, la culminación del año de San José y con ocasión del centenario de la Arquidiócesis de San José y del centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica; Mons. José Rafael Quirós publicó este martes 07 de diciembre su segunda carta pastoral "Jesucristo Señor de nuestra historia".

"Hoy cuando mucho es teoría, racionalismo y muchas veces ideología, San José nos enseña que es desde la experiencia profunda de Dios que se debe actuar. Se excluye así todo pragmatismo irreflexivo", explicó. 

El documento tomando a Jesucristo como centro, propone la figura de José como hombre fiel al plan de Dios, y desde ahí ilumina temas eclesiales en general, pastorales y sociales.

 

 

Horario de Misas en nuevo Santuario: 

De lunes a viernes: 6:30 a.m.,8:00 a.m., 11:00 a.m., 6:00 p.m. 

Sábados: 11:00 a.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m. 

Domingos: 7:00 a.m., 9:00 a.m.,11:00 a.m., 12:30 p.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m. 

Horario de Confesiones:  De martes a viernes de 9:00 a.m.  a 11:00 a.m. y viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.