"Gracias de corazón por la acogida que he recibido en Chipre y Grecia. ¡Gracias a todos los que han colaborado para preparar este #ViajeApostólico! ¡Efcharistó! Los llevaré conmigo, en la memoria y en la oración". Con estas palabras, expresadas en un tuit desde su cuenta @Pontifex, el Papa Francisco saludó al pueblo griego tras abandonar tierra helénica, destino de su 35º viaje apostólico internacional.
El traslado desde Atenas al aeropuerto romano de Ciampino duró algo más de dos horas, comenzando a las 10.58 horas con el despegue y aterrizando alrededor de las 12.50 horas. Inmediatamente después de su partida, Francisco envió un mensaje de oración y bendición a la presidenta de la República Helénica, Katerina Sakellaropoulou, así como un mensaje de "profunda gratitud" por la "amable hospitalidad" que había recibido durante su estancia. Durante el vuelo tuvo lugar la habitual rueda de prensa con los periodistas a bordo que han seguido la visita papal.
Telegramas con el Presidente Mattarella
A su regreso a Italia, el Pontífice envió un telegrama al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el que se lee: "De regreso a Italia, al término de mi viaje apostólico a Chipre y Grecia, durante el cual he tenido la oportunidad de alentar la promoción del diálogo, la consolidación de la democracia y la integración entre los pueblos, me complace dirigirle a usted, señor Presidente, y al pueblo italiano un saludo deferente, que acompaño con cordiales deseos de paz y bien para toda la nación". La respuesta del Jefe de Estado no se hizo esperar: "Al poner la promoción y la defensa de la dignidad humana en el centro de su magisterio -y de su predicación durante esta visita pastoral-, Su Santidad ofrece un incansable estímulo para reforzar el diálogo, la cohesión y la armonía, elementos esenciales para el desarrollo auténticamente humano de los países mediterráneos", escribe Mattarella. "A la espera de tener el placer de volver a encontrarnos dentro de unos días en el Vaticano, renuevo los sentimientos de afecto y cercanía del pueblo italiano".
Fuente: vaticannews.va