Responsive image

Iglesia

Libertad de expresión y respeto a la fe

Obispos de la Conferencia de Costa Rica exhortan a no instrumentalizar la fe para polarizar al país.

Una alta crispación social es notoria en la sociedad costarricense, al tiempo que redes sociales son utilizadas para dividir a la población. Así lo señalan los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, tras determinar con extrañeza el por qué se ha vuelto a divulgar un audio, tomado de un libro, en el que se realiza una blasfemia contra la Virgen María.

Dicho audio, expuesto hace más de cinco años en Radio Nacional, "es un irrespeto a la fe del pueblo católico; es también un irrespeto que se utilice nuevamente en redes sociales con fines que desconocemos", señalaron los obispos.

"Como hace más de cinco años ocurrió, hoy también deploramos y rechazamos este tipo de contenidos en contra de la Santísima Virgen María; o cualquier otro contenido que irrespete la fe y la religiosidad de las personas", indica la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Los obispos "rechazan los señalamientos y alusiones que realiza Televisión y Radio RN (sitio así denominado en Facebook) a raíz de la difusión que ha hecho de este audio, por medio del periodista Marvin Rojas".

En este comunicado los obispos piden que no se instrumentalice la fe para polarizar al país. "Exigimos respeto a nuestra fe católica y a la fe de toda persona que habita nuestra nación, y que no se mezcle con ningún fin político", expresaron.

Los obispos hacen un llamado a que la libertad de expresión se haga efectiva de modo responsable, sin ofensas, sin irrespeto, hacia cualquier persona, entidad o condición social, de raza, sexo, etc.

Finalmente, la Conferencia Episcopal exhorta a todas las personas, y en especial hacen el llamado al pueblo católico, a discernir qué material escrito o audiovisual consumen, para saber con qué fines se difunden ciertos mensajes, a fin de evitar caer en algún juego de polarización de nuestra sociedad o incluso de nuestra misma Iglesia.