Ceremonia contó con la presencia de obispos de la Conferencia Episcopal y eméritos
"En la cruz con su costado abierto, el Señor nos dice que su amor, ternura y misericordia no tienen límite". Con estas palabras inició su predicación Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo Metropolitano, en el Centenario del Voto Solemne y Consagración de Costa Rica al Sagrado Corazón de Jesús.
La ceremonia contó con la presencia de obispos de la Conferencia Episcopal y eméritos. Así como clero de la Arquidiócesis de San José. Monseñor recordó que consagrarse es manifestar la pertenencia exclusiva a Dios.
"Hoy somos llamados a no perder consciencia de tanta bondad recibida y proclamar ante este mundo narcotizado de orgullo y prepotencia que del Señor lo recibimos todo", dijo.
Asimismo, expuso que cuando el ser humano y las naciones se apartan del Señor se encaminan al fracaso, puso como ejemplo las veces que el Pueblo de Israel se alejó de Dios y quedó bajo el yugo de otros, pero aun en esos momentos, Él salió a su encuentro para su liberación.
"Solamente cuando somos conscientes de nuestras limitaciones podemos comprender la grandeza de Dios. El orgulloso y prepotente no podrá atender a la invitación tan sencilla y generosa del Señor, porque dirá yo lo puedo todo y no necesito de nadie".
Recordó las Palabras de Jesús: "Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños" (Mateo 11, 25)
De acuerdo con el Arzobispo, estos 200 años de Independencia hablan del amor del Señor, presente antes y después, con su invitación a ser libres. "El mismo Dios que se nos revela como Señor de todo, pero no como dominador, sino aquel que deja en las manos de toda persona decidir sobre su futuro", agregó.
En su mensaje, el prelado subrayó la importancia de ser conscientes de la presencia del Señor en el caminar nacional y personal. Y motivó a los presentes a construir un mejor país, acorde al amor y la misericordia del Padre. "Hemos de renovar nuestra adhesión a Cristo y comprometernos como esos elegidos por amor para ser constructores de una nueva realidad", concluyó.
El padre Mauricio Granados, rector del Templo Votivo, anunció que próximamente se instalará una imagen de Sagrado Corazón de Jesús en las afueras del templo. Se trata de una iniciativa de un grupo de fieles, que ha contado con el apoyo económico de personas y empresas.
Al final de la celebración, Monseñor Quirós y el obispo auxiliar de San José, Mons. Daniel Blanco develaron una placa conmemorativa. El arzobispo también anunció que el próximo 7 de diciembre la Catedral será declarada como Santuario Nacional a San José.
Sobre la Consagración
En 1921, en el marco de creación de la Provincia Eclesiástica y del Primer Centenario de la Independencia Nacional, surgió la iniciativa de consagrar al país al Corazón de Jesús, debido a la gran devoción que se profesaba en nuestro país en aquella época.